domingo, 16 de octubre de 2016

Dmitri Hvorostovsky


Dmitri Aleksandrovich Hvorostovsky nació en Krasnoyarsk, Siberia, Rusia, el 16 de octubre 1962. Barítono.

Estudió en la Escuela de Artes de Krasnoyarsk con Yekatherina Yofel e hizo su debut en la Krasnoyarsk Opera House, con el papel de Marullo en Rigoletto de Giuseppe Verdi.

En 1987 ganó el Primer Premio en la Competencia Glinka, y al año siguiente el Concurso de Canto de Toulouse. En 1989 saltó a la fama internacional cuando ganó en Cardiff, la competencia mundial organizada por la BBC, superando al favorito local Bryn Terfel.

En 1989 debutó en la Ópera de Niza, con la ópera La dama de picas, de Piotr Ilich Tchaikovski, posteriormente cantó en Italia, en el Teatro La Fenice de Venecia, la ópera Eugene Onegin, de Piotr Ilich Tchaikovski, un éxito consolidó reputación.


Posteriormente debutó en Londres en 1989, en Nueva York al año siguiente, y en 1993, en la Ópera Lírica de Chicago, con La traviata, de Giuseppe Verdi. En 1995 debutó en el Metropolitan Opera House de New York, sala que lo tiene como invitado permanente.

En 2002, participó en una Gala para recaudar fondos destinados a la Sociedad de Bienestar Infantil, el "Balón de Petrushka", y continúa realizando actividades solidarias. En 2003 ofreció un recital con nuevos arreglos de canciones de la época de la Segunda Guerra Mundial, frente a 6.000 asistentes en el Palacio del Kremlin en Moscú, y emitido por la televisión rusa con más 90 millones de espectadores. El mismo programa se realizó en enero de 2004 con la Orquesta Sinfónica de San Petersburgo para los sobrevivientes del asedio de Leningrado.


Son muchas las grabaciones que realizó en CD y DVD de óperas y recitales en diversos escenarios del mundo. En junio 2015 le fue diagnosticado un tumor cerebral, por lo que canceló algunas de sus actuaciones, y en la actualidad continúa con su tratamiento.

A continuación, celebramos el cumpleaños, y le deseamos pronta recuperación a Dmitri Hvorostovsky, que junto a Anna Netrebko interpretan el duo de Nedda y Silvio de la ópera I Pagliacci de Ruggero Leoncavallo en el concierto celebrado en junio de 2003 por el 300 aniversario de San Petersburgo.