lunes, 31 de octubre de 2016

Ethel Waters


Ethel Waters nació en Chester, Pensilvania, Estados Unidos, el 31 de octubre de 1896 y murió en California, Estados Unidos, el 1 de septiembre de 1977. Cantante y actriz.

Comenzó a cantar en Baltimore, posteriormente realizó una gira actuando en los bares típicos del sur, también conocidos como honky tonk. Luego de su éxito inicial, se unió a un grupo de espectáculo popular itinerante, con el que viajó a Chicago.

Finalizada esa etapa trabajó en Atlanta en el mismo club con Bessie Smith, donde cantó baladas y canciones populares, además de bailar, terreno en el que más adelante haría la mayor parte de su carrera profesional en musicales, programas de televisión, y regresó al blues muy ocasionalmente.

En 1933 trabajó en el Cotton Club de Harlem y luego en Broadway en la revista musical As thousands cheers, donde fue la primera cantante negra en un show blanco de Broadway, y fue mejor pagada de la calle neoyorquina.


En 1944 hizo en cine Stage Door Canteen con Count Basie y en la película Cabin in the Sky de Vincente Minnelli se midió con la joven Lena Horne y en 1949 fue nominada como actriz de reparto para un Premio Óscar por su actuación en Pinky de Elia Kazan. En 1950 ganó un Premio Tony en The member of the Wedding con Julie Harris que luego fue llevada al cine.

En la década del 50 participó en televisión en la serie Beulah, retirándose cuando la consideró denigratoria para su raza, en 1957 se unió al movimiento cristiano del reverendo Billy Graham, dedicándose a la causa hasta su muerte.

Como actriz fue nominada a un Óscar, siendo la segunda afroamericana en conseguirlo después de Hattie McDaniel. En 1973 recibió un Grammy honorario por "Dinah", "Am I Blue" y "Stormy Weather", su histórica versión de 1933 incluida en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y desde el 2004 integra el Registro Nacional de Grabaciones. En 1983 fue incorporada al Hall de la Fama Gospel y en 1994 se publicó un sello postal en su memoria.

Ethel Waters está considerada como una de las más importantes cantantes afroamericanas de jazz, junto a Ma Rainey, Bessie Smith, Billie Holiday, Alberta Hunter, Mahalia Jackson, Lena Horne, Ella Fitzgerald, Carmen McRae, Betty Carter y Sarah Vaughan entre otras.
  


A continuación, recordamos a Ethel Waters, con su interpretación de  Taking A Chance On Love.