martes, 18 de octubre de 2016

Friedrich Holländer


Friedrich Holländer, también conocido como Frederick Hollaender, nació en Londres, Inglaterra, el 18 de octubre de 1896 y murió en Múnich, Alemania, el 18 de enero de 1976. Compositor.

Nació en el seno de una familia de artistas, su padre fue el compositor de operetas Viktor Holländer. A inicios del siglo 20 la familia Holländer se trasladó a Berlín, y su padre comenzó a trabajar en el Teatro Metropol, en Nollendorfplatz, donde el niño Friedrich conoció a diversos artistas. Estudió en el Conservatorio Stern, y en su juventud tocaba el piano en los cines durante las proyecciones de películas mudas.

Entre 1914 y 1915 viajó a Nueva York y posteriormente a Praga. Después de la Primera Guerra Mundial se reunió con artistas como Kurt Tucholsky, Klabund, Walter Mehring, Mischa Spoliansky, Ringelnatz y la joven actriz Blandine Ebinger, para iniciar un cabaret, en el sótano del Gran Teatro de Max Reinhardt.

Emil Jannings, Marlene Dietrich, Rosa Valetti, fotograma de la película El Angel Azul, de 1930.

En la década de 1920 era un protagonista en la escena cultural berlinesa. Trabajó en varios teatros de cabaret, compuso y escribió letras de canciones. En Charlottenburg manejó el Tingel-Tangel-Theater. Un punto culminante de su carrera fue El Angel Azul, con la canción Ich bin von Kopf bis Fuss auf Liebe eingestellt, que inmortalizó a Marlene Dietrich, en la Berlín de preguerra.

En 1933 abandonó Alemania debido a su ascendencia judía. Dos años antes criticó al antisemitismo en ascenso, con la canción An allem sind die Juden schuld, Los judíos tienen la culpa de todo, con la melodía de la Habanera de Carmen de Bizet.

Friedrich Holländer en el piano y Marlene Dietrich, fotograma de la película Berlín Occidente, de 1948. 
Luego de pasar unos meses en París, en 1934 se trasladó a Hollywood, donde abrió su Teatro Tingel-Tangel. Luego de superar dificultades financieras, permaneció en los Estados Unidos hasta 1955. Regresó a Alemania, y se estableció en Munich, donde comenzó de nuevo con el cabaret, pero el gusto musical había cambiado.

En 1960 fue galardonado con la Cruz del Mérito de 1ª Clase de la República Federal de Alemania, en 1965 recibió el Premio del Cine Alemán por sus logros sobresalientes en la filmografía alemana y en 1972 obtuvo Premio de Arte Schwabing. En 1965 publicó su autobiografía.


A continuación, recordamos a Friedrich Holländer, con dos canciones: Ich bin von Kopf bis Fuss auf Liebe eingestellt y Johnny, en la interpretación de Marlene Dietrich.