sábado, 22 de octubre de 2016

Giovanni Martinelli


Giovanni Martinelli nació en Montagnana, Italia, el 22 de octubre de 1885 y murió en Nueva York, Estados Unidos, el 2 de febrero de 1969. Tenor.

Estudió con Giuseppe Mandolini en Milán, en 1910 debutó en el Teatro Dal Verme, como Ernani, al año siguiente cantó en Roma, bajo la batuta del Maestro Arturo Toscanini el rol de Dick Johnson en La Fanciulla del West de Giacomo Puccini, que se convirtió en su papel favorito. Posteriormente se presentó en Brescia, Nápoles, Génova. En 1912 lo hizo en Monte Carlo y en el Teatro Alla Scala de Milán. Debutó en el Royal Opera House Covent Garden, en Londres con el personaje de Cavaradossi en la ópera Tosca de Giacomo Puccini. 

En 1913 cantó por primera vez en los Estados Unidos, en Filadelfia, y el 20 de noviembre de 1913, debutó en el Metropolitan Opera House de New York, como Rodolfo en La Bohème, de Giacomo Puccini.

Permaneció a lo largo de 32 temporadas, con 926 actuaciones en 36 papeles, entre los que se destacan: Radamés en Aida, Otelo, Manrico en Il trovatore, Don Álvaro en, La forza del destino, óperas de Giuseppe Verdi; Calaf en Turandot y Dick Johnson en La Fanciulla del West, ambas de Giacomo Puccini; Don José en Carmen, de Georges Bizet; Eleazar en La Juive, de Jacques Fromental Halévy; y Vasco de Gama en L'Africaine, de Giacomo Meyerbeer entre muchas otras. 

También cantó en Boston, San Francisco y Chicago, a menudo para probar nuevos papeles, antes de interpretarlos en el Met. Fuera de los Estados Unidos cantó en París, Londres y Buenos Aires durante su mejor momento.

Se retiró de los escenarios en 1950, se dedicó a la docencia, y a los 82 años cantó por última vez en Seattle, en el papel del Emperador Altoum en la ópera Turandot, de Giacomo Puccini.

Giovanni Martinelli realizó un gran número de grabaciones comerciales para diversos sellos discográficos, junto a destacadas voces como: Frances Alda, Geraldine Farrar, Rosa Ponselle, Louise Homer, Giuseppe De Luca, Lawrence Tibbett, y Ezio Pinza, y transmisiones radiales en vivo, como la Missa Solemnis de Ludwig van Beethoven, con Elisabeth Rethberg, Marion Telva, y Ezio Pinza, junto a la Orquesta Filarmónica de Nueva York, dirigida por el Maestro Arturo Toscanini, y emitida por la cadena CBS en 1935, o la transmisión de la NBC de 1939, de la ópera Simón Boccanegra, con Elizabeth Rethberg y Ezio Pinza, desde el Metropolitan Opera, entre muchas otras.

Giovanni Martinelli fue uno de los más famosos tenores del siglo 20, junto a destacadas voces de la lírica como Enrico Caruso,  Aureliano Pertile, y Benamino Gigli.



A continuación, recordamos a Giovanni Martinelli, con un video de la canzonetta Torna a Surriento.