jueves, 20 de octubre de 2016

Jelly Roll Morton


Ferdinand Joseph LaMenthe o LaMonthe, más conocido como Jelly Roll Morton, nació en New Orleans, Estados Unidos, el 20 de octubre de 1890 y murió en Los Ángeles, California, Estados Unidos,  el 10 de julio de 1941. Pianista, compositor y cantante.

Dedicado a la música desde niño, a partir de 1902 se convirtió en una de las figuras destacadas de los clubes nocturnos de moda de la ciudad. Entre 1912 y 1922 recorrió toda América del Norte cantando y tocando el piano. Finalizada la gira se instaló en Chicago donde formó una banda, y grabó sus primeros registros como solista, o junto a King Oliver. 

Entre 1926 y 1930 obtuvo un gran  éxito con sus Red Hot Peppers, que incluían a Kid Ory, Johnny Dodds, John Saint-Cyr, Red Allen, Babby Dodds y otros músicos muy vinculados al estilo Nueva Orleans.

Jelly Roll Morton mantuvo su concepto de arreglos basados en las improvisaciones polifónicas colectivas, de fuerte aliento hot, incluso cuando las orquestas habían incorporado los arreglos por secciones, típicos del swing. A partir de 1930 desarmó la orquesta, e inició un período como pianista esporádico de clubes oscuros, hasta que Alan Lomax lo re-descubre en un local de Washington, y en 1938 realizó las valoradas grabaciones de la Biblioteca del Congreso.

En sus últimos años volvió a montar una banda, con reducido éxito, a pesar de contar en ella con músicos como Sidney Bechet, Wellman Braud o Zutty Singleton, con los que realizó varias grabaciones bajo el nombre de New Orleans Jazzmen.

Jelly Roll Morton tenía una voz aguardentosa y estridente, con un fraseo rico e imaginativo, con recursos como el humming, o canto con la boca cerrada. Como compositor, muchas de sus obras se convirtieron en clásicos del jazz como: King Porter Stomp, Wolverine blues, Kansas City Stomp. En la composición, manejaba con soltura los recursos tradicionales y folclóricos, especialmente los blues, los rags y los stomps.


A continuación, recordamos a Jelly Roll Morton, con su interpretación de Dr. Jazz, al frente de sus Red Hot Peppers, en una grabación de 1926.