martes, 11 de octubre de 2016

Kol Nidrei


Kol Nidrei es la declaración recitada, previa al comienzo del servicio religioso de Yom Kipur, o Día del Perdón o Expiación.

En la tradición judía, Yom Kippur, es uno de los Yamim Noraim o Días de Temor. Es el período de 10 días de arrepentimiento, que se inicia en Rosh Hashaná o Año Nuevo, y culmina en Yom Kippur. Es el día que está considerado como el más santo y más solemne del año.

Antes de la puesta del sol, en la sinagoga, se abre el hejal, o arca, y dos rabinos o dos miembros de la comunidad, sostienen los rollos de la Torá y se recita la frase: En el tribunal de los cielos y en el tribunal de la tierra, por el permiso de Dios, alabado sea, y con el permiso de su santa congregación, nosotros mantenemos que está permitido rezar junto con los transgresores de la ley.

El Kol Nidrei es un público reconocimiento de votos o compromisos religiosos realizados durante el año precedente, y el pedido de perdón por los no fueron cumplidos. El tema central es la expiación y la reconciliación, para lo cual se deben cumplir una serie de preceptos, entre ellos el ayuno, a lo largo de un día. 

Muchos compositores tomaron la melodía con la que se entona el Kol Nidrei, y escribieron obras alusivas. Es el caso de Max Bruch que en 1880 le dedicó a la comunidad judía de Liverpool, donde residía por ser el director de su orquesta, una obra para violonchelo y orquesta que tituló Kol Nidrei.


A continuación, de Max Bruch, Kol Nidrei para Violoncello y Orquesta Op. 47, en la interpretación de Mischa Maisky, en su doble condición de solista y director, al frente de la UBS Verbier Festival Chamber Orchestra.