jueves, 13 de octubre de 2016

Moritz Hauptmann


Moritz Hauptmann nació en Dresde, Alemania, el 13 de octubre de 1792 y murió en Leipzig, Alemania, el 3 de enero de 1868. Compositor, profesor y teórico musical.

Recibió clases de violín con Scholz, de piano con Franz Lanska y de composición con Grosse y Francesco Morlacchi. Posteriormente, completó su educación como violinista y compositor con Louis Spohr. En 1822 entró en la orquesta de Kassel, bajo la dirección de Spohr, y allí impartió la primera clase de composición y teoría musical a alumnos como Ferdinand David, Friedrich Burgmüller, Kid y otros.

En 1842, obtuvo el puesto de cantor del coro de la Iglesia de Santo Tomás de Leipzig, junto con el puesto de profesor de teoría musical del conservatorio fundado por Felix Mendelssohn, donde se desarrolló como profesor y fue reconocido por sus alumnos.

En 1850, fundó, junto con Otto Jahn, Carl Ferdinand Becker y Robert Schumann, la Bach Gesellschaft, una sociedad con el objetivo de publicar las obras completas de Johann Sebastian Bach sin arreglos editoriales. En 1865 le dio clases en Leipzig al joven compositor húngaro-croata Odón Mijálovich.

Las composiciones de Moritz Hauptmann están marcadas por la simetría y habilidad en lugar de la invención espontánea. Escribió música religiosa, obras corales y sinfónicas. Los resultados de sus investigaciones científicas se plasmaron en su libro Die Natur der Harmonik und Metrik, o La naturaleza de la armonía y la métrica, de 1853, en el que hizo un intento de explicación filosófica de las formas musicales.



A continuación, recordamos a Moritz Hauptmann, con el Dúo Brillante para violines, en la versión de Christoph & Marie-Luise Dingler.