viernes, 28 de octubre de 2016

Oliver Nelson


Oliver Nelson nació en San Luis, Missouri, Estados Unidos, el 4 de junio de 1932 y murió en el 28 de octubre de 1975. Saxofonista, clarinetista y compositor de jazz.

Nació en un entorno influenciado por la música, comenzó a estudiar piano a los 6 años, y los de saxofón a los 11 años. Cuando aún cursaba la escuela, tuvo su primer contrato como músico en la orquesta de Cottie Williams, donde su hermano también era saxofonista. Desde 1947, colaboró en diferentes bandas en San Luis, y en 1950 formó parte, durante un año, de la big band de Louis Jordan, donde realizó los arreglos y tocaba el saxo alto.


En 1958 se graduó en las Universidades de Washington y Lincoln, donde cursó solfeo, composición y teoría, y se trasladó a Nueva York, donde tocó con Erskine Hawkins y Wild Bill Davis, mientras trabajaba como arreglador en el Teatro Apollo de Harlem. También colaboró con la Louie Bellson band en la Costa Oeste, y en ese mismo año empezó a grabar discos con grupos pequeños.

Entre 1959 y 1961 grabó seis álbumes como líder, con músicos como Kenny Dorham, Johnny Hammond Smith, Eric Dolphy, Roy Haynes, King Curtis y Jimmy Forrest, alcanzó un gran éxito con el disco The Blues and the Abstract Truth, que incluyó el tema Stolen Moments.

Este trabajo le dio fama como compositor y músico, le permitió seguir grabando una serie de álbumes con big bands, y realizó los arreglos para Cannonball Adderley, Sonny Rollins, Eddie Davis, Johnny Hodges, Wes Montgomery, Buddy Rich, Jimmy Smith, Billy Taylor, Stanley Turrentine, entre muchos otros. Entre 1960 y 1961 tocó el saxo tenor con Quincy Jones, tanto en su gira americana como europea.


En 1967 se trasladó a Los Angeles, realizó presentaciones con su big band en ciudades como Berlín, Montreux, Nueva York y una gira por África Occidental con un pequeño grupo.

Oliver Nelson compuso piezas para la televisión y el cine, y también realizó la producción y los arreglos para estrellas del pop como Nancy Wilson, James Brown, The Temptations y Diana Ross. Este aspecto comercial nunca sustituyó su afán por la composición e interpretación Jazz.


A continuación, recordamos a Oliver Nelson, con Three Seconds. Oliver Nelson en saxo tenor y alto; Richard Williams en trompeta; Eric Dolphy en saxo alto y clarinete bajo; Richard Wyands en piano; George Duvivier en contrabajo; y Roy Haynes en batería.