lunes, 24 de octubre de 2016

Tito Gobbi


Tito Gobbi nació en Bassano del Grappa, Italia, el 24 de octubre de 1915 y murió en Roma, Italia, el 5 de marzo de 1984. Barítono.

Estudió leyes en la Universidad de Padua antes de iniciar su preparación como cantante en Roma con Giulio Crimi. En 1935 debuó en Gubbio como Rodolfo en La sonnambula de Vincenzo Bellini. En 1936 obtuvo el primer premio en el concurso internacional de Viena y en 1937 fue laureado en el concurso de la escuela de La Scala de Milán, y el mismo año, estrenó el papel de Germont de Traviata de Verdi en Roma.

Incorporó en su repertorio papeles wagnerianos y cantó Salomé, de  Richard Strauss. En 1942 interpretó Wozzeck de Alban Berg, en la primera representación italiana de la ópera y debutó en el Teatro Alla Scala de Milán, con el rol de Belcore en L'elisir d'amore de Gaetano Donizetti.

Después de la Segunda Guerra Mundial, comenzó a presentarse fuera de Italia en ciudades como Estocolmo en 1947, San Francisco en 1948 como Figaro, en Salzburgo en 1950 como Don Giovanni, en el Covent Garden de Londres en 1951 como Belcore y en Chicago en 1953.


Entre las décadas de 1950 y 1960 la ciudad de Roma fue la base de Tito Gobbi para muchas de sus producciones. Entre 1954 y 1973 cantó regularmente en la Ópera lírica de Chicago y, como invitado, en los teatros de ópera de París, Múnich, Hamburgo o Stuttgart.

En 1952 abrió la temporada del Teatro Alla Scala de Milán con el rol de Ford, en la ópera Falstaff, de Giuseppe Verdi. En 1953 grabó para el sello EMI, junto a María Callas, la ópera Tosca, de Giacomo Puccini, con la orquesta dirigida por Victor de Sabata. Esa versión está considerada como de referencia, y ambos participaron, en 1964, en la producción de Franco Zeffirelli para el Covent Garden de Londres. 


El acto II fue retransmitido por la televisión británica. Esa grabación se convirtió en histórica, por tratarse de uno de los pocos registros en video disponibles de la cantante y contribuyó de forma significativa a la popularidad de Tito Gobbi, que fue amigo íntimo y admirador de Callas.

En 1956 debutó en el Metropolitan Opera House de New York, con el papel de Scarpia, en la ópera Tosca, de Giacomo Puccini, y que fue uno de sus mayores éxitos de público. En 1957, encarnó a Falstaff de Giuseppe Verdi en Salzburgo bajo la dirección de Herbert von Karajan. En 1958 cantó en el Covent Garden un memorable Rodrigo, marqués de Posa en el Don Carlos, con la puesta en escena de Luchino Visconti.

En años posteriores se estableció en la Ópera Lírica de Chicago, y a partir de la década de 1960 se dedicó también a la dirección, especialmente para la Chicago Opera House. Un ejemplo de esa labor, fue su producción de Simón Boccanegra, de Giuseppe Verdi, para la Royal Opera House de Londres, en 1965.


En 1979 se retiró del mundo de la ópera, y publicó su autobiografía titulada Mi vida. Posteriormente, en 1984, se editó el libro Tito Gobbi y su mundo de la ópera italiana.

A lo largo de su carrera interpretó más de un centenar de personajes diferentes como el Conde Almaviva, Don Giovanni, Fígaro, Rigoletto, Macbeth, Boccanegra, Posa, Falstaff, Scarpia, Gianni Schicchi, Iago, Germont, Amonasro o Nabucco, y las óperas poco representadas en el circuito internacional, como Écuba de Malipiero o La locandiera de Persico, además de obras de Ermanno Wolf-Ferrari, e Ildebrando Pizzetti.

Son múltiples las grabaciones discográficas. Entre las más destacadas se encuentran las realizadas para el Sello EMI. La ya mencionada Tosca de 1953, I Pagliacci, de Ruggero Leoncavallo, dirigido por Tullio Serafín, con María Callas, Giuseppe Di Stefano y Rolando Panerai en 1954, Falstaff, de Giuseppe Verdi, con Luigi Alva, Fedora Barbieri, Anna Moffo, Rolando Panerai, Elisabeth Schwarzkopf, con la Philharmonia Orchestra, dirigida por Herbert von Karajan, Un ballo in maschera, con Giuseppe di Stefano, Maria Callas, F. Barbieri, E. Ratti, Orquesta y coro del Teatro La Scala de Milán, dirigidos por Antonino Votto, ambas de 1956. Simon Boccanegra, de Giuseppe Verdi, con Boris Christoff y Victoria de los Ángeles, Orquesta y coro de la Ópera de Roma, dirigido por Gabriele Santini en 1957. El barbero de Sevilla, de Gioachino Rossini, con María Callas y Luigi Alva, con la Philarmonia Orchestra, dirigida por Alceo Galliera, en 1958, Otello, de Giuseppe Verdi, con Jon Vickers y Leonie Rysanek, Ópera de Roma, dirigida por Tulio Serafín en 1960, y Nabucco, de Giuseppe Verdi, con E. Suliotis, B. Prevedì, C. Cava, D. Carral, Orquesta y coro de la Ópera de Viena, dirigido por Lamberto Gardelli, en 1965.

Tito Gobbi está considerado como uno de los barítonos italianos más destacados de su generación, y se lo reconoce por sus habilidades dramáticas, como por ejemplo, en el video del segundo acto de Tosca.



A continuación, recordamos a Tito Gobbi, con el aria del acto II de la ópera Rigoletto de Giuseppe Verdi, Cortigiani vil raza dannata, junto a Renata Scotto.