domingo, 16 de octubre de 2016

Vittorio Gui


Vittorio Gui nació en Roma, Italia, el 14 de septiembre de 1885 y murió en Florencia, Italia, el 16 de octubre de 1975. Director de orquesta y compositor.

Estudió en la Academia de Santa Cecilia de Roma, en 1907 dirigió en esa ciudad, la ópera La Gioconda de Amilcare Ponchielli, con la que obtuvo un gran éxito, lo que le valió contratos en Turín, Venecia y Nápoles. El Maestro Arturo Toscanini lo contrató para su debut en el Teatro Alla Scala de Milán, con la ópera Salomé de Richard Strauss.

En 1925 fue director del Teatro de Turín, en 1928 fundó la orquesta estable de Florencia, y en 1933 instituyó el famoso Festival Maggio Musicale Fiorentino, donde revivió óperas olvidadas como Alceste, de Cristoff Wilibald von Gluck, Medea de Luigi Cherubini y La Vestale de Gaspare Spontini.


En 1933 Bruno Walter lo invitó a dirigir en el Festival de Salzburgo, convirtiéndose en el primer director italiano en el festival, en 1938 debutó en el Covent Garden de Londres, donde dirigió las óperas Rigoletto, de Giuseppe Verdi, y La bohème y Tosca, de Giacomo Puccini. En 1952 dirigió a María Callas en la ópera Norma, de Vincenzo Bellini, y posteriormente en Edimburgo, Viena y Berlín.

Entre 1951 y 1963 fue director musical del Festival de Glyndebourne en Inglaterra, en 1973 dirigió Las vísperas sicilianas, de Giuseppe Verdi, con María Callas y Giuseppe Distéfano, en la reapertura del Teatro Regio de Turín.

Dejó un importante legado discográfico, como una toma en vivo de Parsifal de Richard Wagner, con María Callas en 1950 y la primera versión estereofónica de El barbero de Sevilla de Gioacchino Rossini, en 1962, con Victoria de los Ángeles, Luigi Alva y Sesto Bruscantini.

Vittorio Gui está considerado uno de los máximos exponentes de Gioacchino  Rossini, y como difusor de la obra de Johannes Brahms en Italia, y una de las figuras fundamentales del renacimiento estilístico vocal italiano de su época junto a Arturo Toscanini, Tullio Serafin y Victor de Sabata.

Como compositor escribió las óperas David en 1907 y Fata Malerba, estrenada en Turín, en 1927. Compuso la música música de las películas Pergolesi en 1932, y Rossini en 1942.


A conrinuación, recordamos a Vittorio Gui, con su interpretación de la Obertura de la ópera La Cenerentola, de Gioachino Rossini, al frente de la Orquesta del Festival Glyndebourne.


No hay comentarios.: