domingo, 13 de noviembre de 2016

Harriet Cohen


Harriet Cohen nació en Londres, Reino Unido, el 2 de diciembre de 1895 y murió en su ciudad, el 13 de noviembre de 1967. Pianista.

Entre 1912 y 1917 estudió piano en la Royal Academy of Music con Tobias Matthay, conocido como Uncle Tob, y en la escuela que éste abrió en Wimpole Street, donde posteriormente impartió lecciones de piano. A los 13 años debutó en concierto.

Harriet Cohen tenía las manos pequeñas, por lo que su repertorio se vio limitado, pero rápidamente logró una gran reputación como intérprete de Johann Sebastian Bach y como defensora de la música inglesa de su tiempo.

Con el correr del tiempo se afianzó como pianista, y cumplió compromisos sociales y profesionales. Durante muchos años realizó giras por todo el mundo como solista, y cultivó amistades con figuras destacadas de todos los ámbitos. 

En 1924 tocó en el Festival de Música Contemporánea de Salzburgo, en 1925 presentó el primer programa íntegramente dedicado a obras de Johann Sebastian Bach en el Queen’s Hall, Londres, en 1930 tocó en el Festival Coolidge, en Chicago, en 1931 fue invitada por la Bach Gesellschaft para actuar en el lugar de nacimiento de Bach, Eisenach.


Son muchos los compositores que escribieron obras para Harriet Cohen, entre ellas Las seis piezas de la colección Mikrokosmos, conocidas también como las Seis Danzas sobre Ritmos Búlgaros, de Béla Bartók, y la Rapsodia en Fa sostenido para Piano y Orquesta de Ernest John Moeran. Muchas de las obras para piano de Arnold Bax fueron escritas para ella, como el Concertino para la mano izquierda.

En 1932 doce destacados compositores británicos publicaron arreglos de Johann Sebastian Bach en A Bach Book for Harriet Cohen. En 1933 ofreció la premier mundial del Concierto para Piano de Ralph Vaughan Williams, escrito para ella. Ese mismo año grabó el Quinteto para Piano de Edward Elgar con el Cuarteto de cuerda Stratton, supervisado por el propio compositor.

Por su carrera recibió múltiples distinciones, en 1938 fue nombrada CBE, Comandante del Imperio Británico, y en 1954 Freeman of the City of London, entre muchas otras menciones en diversos países.

En 1948 sufrió un accidente doméstico que le causó lesiones en la mano derecha, nunca se recuperó por completo, lo que no le impidió seguir tocando, en muchas oportunidades con una sola mano.

En 1951, Arnold Bax, junto con otros compositores, fundaron en su honor el Premio Internacional de Música Harriet Cohen.



A continuación, recordamos a Harriet Cohen, con su interpretación del  Concierto para piano en Re Menor BWV 1052, de Johann Sebastian Bach, junto a la Orquesta Philarmonia, dirigida por Walter Susskind.








No hay comentarios.: