lunes, 28 de noviembre de 2016

Randy Newman


Randall Stuart Newman, más conocido como Randy Newman, nació en Los Ángeles, California, Estados Unidos, el 28 de noviembre de 1943. Compositor, arreglador, cantante y pianista.

Nació en el seno de una familia de artistas. Empezó a escribir canciones a los 17 años, cuando firmó un contrato como cantante con la compañía Reprise Records. Formó parte del grupo The Tikis, que más tarde se transformó en el grupo Harpers Bizarre, al que le ofreció algunas de sus composiciones.

En 1968 presentó su álbum de debut titulado Randy Newman que no llegó a la tabla Billboard Top 200. Sin embargo, muchos artistas como Alan Price, Judy Collins, The Everly Brothers, Dusty Springfield, Pat Boone o Peggy Lee interpretaron sus canciones.


En 1970, Harry Nilsson grabó un álbum llamado Nilsson sings Newman, que fue todo un éxito, y allanó el camino para el siguiente disco de Randy Newman, titulado 12 songs que fue aclamado por la crítica, pero por la temática de sus canciones no fue un gran éxito comercial. Al año siguiente, su disco Randy Newman live fue el primero que apareció en la lista Billboard en el puesto 191.

En 1972, publicó Sail away, que alcanzó el puesto 163 en la lista Billboard. La canción Sail away formó parte del repertorio de Ray Charles, y You can leave your hat on, que fue posteriormente interpretada por Joe Cocker, Keb Mo, Tom Jones o Etta James.

En años posteriores publicó discos como Good old boys, que llegó al puesto 36 en el Billboard; Little criminals; Born again, donde aparecía la canción The story of a rock and roll band que interpretó la Electric Light Orchestra; Trouble in Paradise, donde estaba incluido su éxito "I love LA"; o Land of Dreams, donde recordó su juventud en Nueva Orleans.


En 1971 comenzó su trabajo como compositor de cine, con la música para la película de Norman Lear, Un mes de abstinencia. Volvió a trabajar para el cine en 1981 cuando compuso la música de la película Ragtime, por la que fue nominado a dos premios de la Academia.

En los años 90, volvió a ser nominado por la Academia por su canción You've got a friend in me, Hay un amigo en mí, de la película Toy Story en 1995.


En 2002 recibió el premio a la mejor canción con If I didn't have you, de la película Monstruos S.A., en 2011 ganó su segundo Óscar a la mejor canción con We belong together, tema de Toy Story 3.

Algunas de la bandas de sonido que compuso son: Ragtime de 1981, Awakenings de 1990, Toy Story de 1995, Bichos de 1998, Toy Story 2 de 1999, en 2001 Monsters Inc., Cars en 2006, en 2010 Toy Story 3 y en 2013 Monsters University.


A continuación, celebramos el cumpleaños de Randy Newman, con su canción Sail Away, junto a la Orquesta de Conciertos BBC, dirigida por Robert Ziegler, en 2008.