martes, 1 de noviembre de 2016

Salvatore Adamo


Salvatore Adamo nació en Comiso, Italia, el 1 de noviembre de 1943. Cantautor.

El sitio www.buscabiografias.com publicó este recordatorio

Salvatore Adamo (1943/11/01) Cantante y compositor belga

Nació el 1 de noviembre de 1943 en Comiso, Sicilia.

Hijo de Antonio, un minero que emigró a Bélgica en febrero de 1947 para trabajar en las minas de Marcinelle. En junio de ese mismo año, su esposa, Concetta, ama de casa, y su hijo Adamo se le unieron en Ghlin (Mons) antes de trasladarse a Jemappes (Mons) donde se crió.

Su padre murió por ahogamiento el 7 de agosto 1966. Delizia, su hermana, es también artista. Adamo escribió varias canciones para ella como Prend le chien en 1974.
  
En 1950, pasó un año postrado en cama con meningitis. Sus progenitores no querían que su hijo se convierta en minero por lo que le ingresaron a una escuela católica dirigida por los Frères des Ecoles Chrétiennes. Fue un estudiante aplicado en la escuela y se distinguió en música y artes en general desde una edad temprana.

Sus primeras influencias musicales fueron de cantautores franceses como Jacques Prèvert y Georges Brassens. Comenzó a cantar y componer sus propias canciones desde una edad muy temprana. Participó en 1960 en un concurso de Radio Luxemburgo con la canción Si j'osais de la que era autor y ganó la final celebrada en París el 14 de febrero del mismo año. Su primer triunfo fue con Sans toi, ma mie en 1963 en Bélgica. 


A éste le siguieron una serie de éxitos como Tombe la neige (La nieve cae) en 1963, La Nuit (La Noche) en 1964, o  Inch'Allah. Su composición Petit bonheur vendió más de un millón de copias en abril de 1970 y fue galardonado con un disco de oro. También fue famosísimo en toda Europa Vous Permettez, Monsieur.

En los años sesenta y setenta vendió millones de copias de sus álbumes en todo el mundo, llevando a los primeros puestos de las listas de éxitos mundiales canciones como:Ella, Quiero, Dolce Paola, Tu nombre, Un mechón de tus cabellos, En bandolera, Nuestra novela, Como siempre, Mis manos en tu cintura, Yo te ofrezco, Se combate en cualquier lugar, Era una linda flor, El anuncio, Una lágrima en las nubes, Pequeña Felicidad, Es mi vida, Después, Marie la mer, Junto a ti, Collines de Rabiah y otras.

A finales de los años 60 del siglo pasado era el artista que más discos vendía en el mundo tras The Beatles. Vendió más de 100 millones de copias en todo el mundo y grabó en varios idiomas. En la década de 1980, su carrera declinó.

En 1984, tuvo problemas de corazón que hizo necesaria una operación. En 2004, problemas de salud le obligaron a cancelar una gira programada pero desde 2007 sigue actuando.


Al final de la década de 1960, Adamo se casó con Nicole. Su hijo, Anthony, nació en 1969, y en la década de 1980 fue padre de Benjamin y Amélie.


A continuación, celebramos el cumpleaños de Salvatore Adamo, con uno de sus más grandes éxitos: Es mi vida.


No hay comentarios.: