viernes, 20 de enero de 2017

Mischa Elman


Mikhail Saulovich Elman, más conocido como Mischa Elman, nacio en  Talnoye, Ucrania, el 20 de enero de 1891 y murió en Nueva York, Estados Unidos, el 5 de abril de 1967. Violinista.

Nació en el seno de una familia musical, su abuelo fue un reconocido violinista, su padre le regaló un pequeño violín el que pronto aprendió varias canciones por sí mismo.

Poco después, fue llevado a Odessa, donde estudió en la Academia Imperial de Música. Pablo de Sarasate le dio una recomendación, afirmando que podría convertirse en uno de los grandes talentos de Europa. A los 11 años tocó frente a Leopold Auer el Concierto para Violín y Orquesta en Re Menor Nº 2 Op. 22, de Henryk Wieniawski y el Capricho 24 de Nicoló Paganini, lo que le valió ser admitido en el Conservatorio de San Petersburgo.


Leopold Auer le organizó una presentación con la famosa Orquesta Colonne durante su visita a Pavlovsk. Ante la negativa del director Édouard Colonne de aceptar niños como solistas, Mischa Elman tocó acompañado por un pianista. Una vez finalizada la interpretación, el director le ofreció una disculpa y lo invitó a tocar junto a la orquesta. La presentación se llevó a cabo cuatro meses después en París, donde interpretó el Concierto para Violín y Orquesta en Mi Menor Op. 64, con gran éxito.

En 1903 comenzó a ofrecer conciertos en los hogares de varios mecenas, en 1904 debutó en Berlín con gran repercusión, en 1905 debutó en Londres donde estrenó el Concierto para Violín y Orquesta en La Menor Op. 82 de Alexander Glazunov, en 1908 tocó en Carnegie Hall causando una gran impresión en su audiencia americana, y en 1914 recorrió Australia.


La familia Elman se trasladó a los Estados Unidos, y Mischa adquirió la ciudadanía en 1923. Su trabajo fue muy intenso. En una temporada de 29 semanas actuó en 107 oportunidades. En 1943 estrenó el Concierto Nº 2 en Sol Menor H. 293 de Bohuslav Martinů, escrito para él.

Su actividad profesional se extendió por más de 60 años, en los que realizó una importante cantidad de grabaciones en diversos sellos discográficos, desde discos de pasta hasta LP que nunca fueron reeditados en CD de manera sistemática.


A continuación, recordamos a Mischa Elman con dos interpretaciones, de Fritz Kreisler, Schon Rosmarin, en un registro de 1962, junto a Joseph Seiger en piano y de Camille Saint-Saëns, Introducción y Rondo Capriccioso en La Menor Op. 28, junto a la Orquesta de la Opera de Viena, dirigida por Vladimir Golschmann, en un registro de 1959.