lunes, 16 de enero de 2017

Niccolò Piccinni


Niccolò Vito Piccinni nació en Bari, Nápoles, Italia, el 16 de enero de 1728 y murió en París, Francia, el 7 de mayo de 1800. Compositor.

Alumno del conservatorio San Onofrio de Nápoles, estudió con Leonardo Leo y Francesco Durante y fue compañero de Pasquale Anfossi. En 1754 compuso su primera ópera, Donne dispettose, y en 1756 su primera ópera seria, Zenobia, que fue estrenada en el Teatro San Carlo.

En 1758, escribió la ópera, Alexandre aux Indes, con un libreto de Metastasio. Ese mismo año se instaló en Roma, gracias a un encargo, donde tuvo un éxito considerable, con obras como La buona figliuola de 1760, basada en una obra de Carlo Goldoni. 

Posteriormente compuso más de cincuenta nuevas obras líricas y en 1774 revisó Alexandre aux Indes, y fue apreciado sobre todo por sus óperas bouffes. En 1773, su reputación comenzó a declinar frente a la de Anfossi y, en 1776, aceptó una invitación de la corte de Francia donde fue profesor de canto de la reina Maria Antonieta y director del Théâtre-Italien, y se consagró principalmente a escribir óperas. En 1778, compuso su primera ópera francesa, Roland, que le supuso un importante renombre.


En París encontró a otro compositor con el que tuvo una rivalidad bien conocida, Christoph Willibald Gluck, cuyo objetivo fue introducir en las óperas más verdad dramática. Su disputa, conocida como la Querella de gluckistas y piccinnistas aumentó la notoriedad de Piccinni, pero al final salió triunfante Gluck. La ópera Iphigénie en Tauride de Piccinni de 1781, fue representada dos años después de la obra homónima de su oponente.

En 1783 Piccinni presentó Didon, considerada como su obra más lograda, y la corte de Francia le concedió una pensión. A partir de 1784, atravesó un periodo difícil, la competencia de Antonio Sacchini y de Antonio Salieri lo pusieron en dificultades. Varias de sus óperas fueron fracasos de público, en particular su Pénélope, en 1785. En 1791, durante la Revolución francesa, se le retiró la pensión, y regresó a Nápoles y de allí a Venecia, donde compuso Griselda en 1793.

En 1798, regresó a París, donde fue nombrado sexto inspector del Conservatorio de París, su salud estaba muy deteriorada y no pudo cumplir los deberes de su cargo. Murió en Passy en 1800.

Niccolò Piccinni fue uno de los compositores de ópera más populares de su época, figura central de la escena italiana y francesa de la segunda mitad del siglo XVIII, que contribuyó de manera determinante al desarrollo de la Opera buffa.


A continuación, recordamos a Niccolò Piccinni, con el Concierto para Flauta y Orquesta en Re Mayor, en la versión de Peter-Lukas Graf, junto a la Orchestra da Camera di Padova e del Veneto, dirigida por Bruno Giuranna.