lunes, 30 de enero de 2017

Roy Eldridge


Roy David Eldridge nació en Pittsburg, Pennsylvania, Estados Unidos, el el 30 de enero de 1911, y falleció en Valley Stream, Nueva York, Estados Unidos, el 26 de febrero de 1989. Trompetista y cantante.

Aprendió a tocar la batería y la trompeta, y a los 16 años se unió a la orquesta de Oliver Muldoon. Después adoptó el nombre de Roy Elliott, formó su propia banda y trabajó con Horace Henderson. En la década de 1930 se instaló en New York, trabajó sucesivamente con su hermano Joe, saxofonista, con los McKinney's Cotton Pickers y con Fletcher Henderson, además de presentarse con su propio nombre en clubs históricos como el Savoy o el Kelly's Stables.

En la década de 1940 trabajó con Artie Shaw, Gene Krupa, Benny Goodman y en los conciertos Jazz at The Philarmonic, junto a Coleman Hawkins. En la década de 1960 acompaña con regularidad a Ella Fitzgerald, colaboró con la big band de Count Basie y formó un quinteto con Richie Kamuca.

En la década de 1970 redujo su actividad, frecuentó diversos clubes nocturnos, y fue invitado residente en el Jimmy Ryan's de New York.

Roy Eldridge está considerado como una de las principales figuras de la trompeta en el jazz clásico y fue el nexo de unión entre Louis Armstrong y Dizzy Gillespie, entre tradición y modernismo, e influyó en los trompetistas de la nueva generación.


A continuación, recordamos a Roy Eldridge, con uno de sus éxitos: Rockin' Chair.