domingo, 1 de enero de 2017

Werner Hollweg


Werner Friedrich Hollweg nació en Solingen, Alemania, el 13 de septiembre de 1936 y murió en Friburgo, Alemania, el 1 de enero de 2007. Tenor.

Estudió canto con Frederik Husler, debutó en 1962 en la Ópera de Cámara de Viena y pronto inició una carrera ascendente. En 1969 obtuvo su primer gran éxito internacional con el papel de Belmonte, en El rapto en el serrallo, de Wolfgang Amadeus Mozart en Florencia, y su intervención como solista en la Novena Sinfonía de Beethoven que dirigió Herbert von Karajan en Osaka en 1970.

Intérprete habitual en el Festival de Salzburgo, tuvo una relación estrecha con la Ópera Estatal de Hamburgo, la Ópera Estatal de Baviera en Múnich, la Deutsche Oper de Berlín, la Deutsche Oper am Rhein de Düsseldorf y en la Ópera Estatal de Viena, donde desarrolló la mayor parte de su carrera. También cantó en otros escenarios internacionales como Roma, París, Nueva York, Los Ángeles, o Londres, donde debutó en el Covent Garden con el papel de Tito, en La clemenza di Tito de Wolfgang Amadeus Mozart, en 1976.

Werner Hollweg tiene gran prestigio como intérprete de los principales papeles de las óperas de Wolfgang Amadeus Mozart, como Tito, Don Ottavio, Idomeneo, Tamino, Don Basilio, Ferrando o Belmonte. También se recuerda su grabación de la opereta La viuda alegre de Franz Lehár dirigida por Herbert von Karajan y su intervención en la grabación de obras de Claudio Monteverdi en Zúrich con la dirección musical de Nikolaus Harnoncourt. También ofreció recitales de lieder de Franz Schubert, Robert Schumann, Carl Loewe, y canciones de concierto, con un repertorio que abarca desde Franz Joseph Haydn a Zoltán Kodály. Intervino en el estreno mundial de la ópera del compositor York Höller Der Meister und Margarita, El maestro y Margarita, basada en la obra homónima de Mijaíl Bulgakov, estrenada en la Ópera Garnier de París en mayo de 1989.

Werner Hollweg grabó numerosos discos y cantó con los mejores directores de orquesta del mundo, como Otto Klemperer, Rafael Kubelík, Igor Markevich, Zubin Mehta, Claudio Abbado, Pierre Boulez o Carlo Maria Giulini. También impartió clases de canto en el Colegio Estatal de Friburgo.



A continuación, recordamos a Werner Hollweg, con el aria Ja, das alles, auf Ehr, de la opereta Der Zigeunerbaron de Johann Strauss II, junto a la Orquesta Sinfónica de Viena, dirigida por Erich Leinsdorf.