lunes, 13 de febrero de 2017

Eileen Farrell


Eileen Farrell nació en Willimantic, Connecticut, Estados Unidos, el 13 de febrero de 1920 y murió en, Park Ridge, Nueva Jersey, Estados Unidos, el 23 de marzo de 2002. Soprano.

En 1942 debutó en la Radio CBS con un concierto, donde pronto presentó su propio programa. Durante los años 1947-1948, recorrió los Estados Unidos como cantante de concierto, y en 1949 hizo una gira por Sudamérica.

En octubre de 1950 ofreció en Nueva York un recital que fue aclamado y le aseguró un reconocimiento inmediato. Ese año, cantó el papel de Marie, en versión de concierto de la ópera Wozzeck, de Alban Berg. Posteriormente el Maestro Arturo Toscanini la contrató para una representación de la Novena Sinfonía de Beethoven con la Orquesta Sinfónica de la NBC.


donde dobló la voz de la protagonista Eleanor Parker, que interpretó el papel de la soprano australiana Marjorie Lawrence, en las secciones cantadas. También en ese año cantó en versión de concierto, la ópera Medea de Luiggi Cherubini en el Town Hall, de Nueva York.

En 1956 debutó en la ópera de San Carlos, en Tampa, Florida, como Santuzza en la ópera Cavalleria Rusticana de Pietro Mascagni, al año siguiente debutó con la Ópera Lírica de Chicago y en 1958, con la Ópera de San Francisco.

Posteriormente realizó una presentación en Spoleto, Italia, con la Orquesta de Louis Armstrong, interpretando el repertorio de jazz, con tal suceso, que emprendió una carrera paralela como cantante popular.


A lo largo de la década de 1960 fue una solista habitual con la Orquesta Filarmónica de Nueva York dirigida por Leonard Bernstein y Víctor de Sabata. También fue una de las cantantes favoritas de Thomas Schippers.

El 6 de diciembre de 1960 debutó en el Metropolitan Opera House de New York, con la ópera Alceste, de Christoph Willibald Gluck. En la temporada 1962 – 1963 cantó el papel de Maddalena en Andrea Chénier, de Umberto Giordano, con Franco Corelli y Robert Merrill. Permaneció en la compañia a lo largo de la temporada 1963– 1964, cantando en 44 oportunidades. En marzo de 1966 regresó para realizar sus dos últimas interpretaciones como Maddalena.

En la década de 1970 se dedicó a la docencia. Fue profesora de música en la escuela de música de la Universidad de Indiana, en Bloomington. Desde 1983 hasta 1985, fue profesora de música en la Universidad de Maine en Orono. 


También hizo varias grabaciones de blues y jazz al final de su carrera y cantó el papel de la madre superiora en la versión discográfica de The sound of music con Frederica von Stade. En 1999 publicó sus memorias, Can't Help Singing, No puedo evitar cantar.

Eileen Farrell fue una auténtica soprano dramática con una voz muy poderosa capaz de sutilezas dignas de una soprano lírica, podía cambiar cómodamente a cantar como intérprete del repertorio popular. Fue muy admirada como cantante de ópera, aunque prefería la sala de conciertos, y la radio más que el teatro. Fue una cantante wagneriana que nunca cantó una ópera de Wagner en escena, sólo extractos y escenas en versión de concierto. Dejó una cantidad importante de grabaciones, tanto en vivo como en estudio, de arias de ópera y clásicos del Jazz.
  


A continuación, recordamos a Eileen Farrell, con dos interpretaciones: el aria Suicidio, de la ópera La Gioconda, de Amilcare Ponchielli, junto a la Orquesta Filarmónica de New York, dirigida por Leonard Bernstein, y la canción But Not For Me, de George Gershwin.



1 comentario:

Rosa Angela. dijo...

Excelente¡ Gracias. Preciosa reseña.