sábado, 11 de febrero de 2017

Hans von Bronsart


Hans Bronsart von Schellendorff, también conocido como Hans von Bronsart, nació en Berlín, Alemania, el 11 de febrero de 1830 y murió en Múnich, Alemania, el 3 de noviembre de 1913. Pianista, compositor y director de orquesta.

Nació en el seno de una familia militar prusiana, se educó en la Universidad de Berlín y estudió piano con Adolph Jullack. En 1853 se trasladó a Weimar, donde conoció a Franz Liszt, con el que entabló una estrecha relación, y en ese tiempo conoció todos los músicos del círculo de amistades del compositor húngaro en aquella época, incluyendo a Hector Berlioz y a Johannes Brahms.

El vínculo con Franz Liszt fue tan intenso, que éste le confió la parte solista en el estreno del Segundo Concierto para Piano, en Weimar, bajo su dirección. Cuando se publicó la obra, le fue dedicada a Hans von Bronsart.

Posteriormente trabajó como director de orquesta en Leipzig y Berlín y entre 1867 y 1887, ocupó el cargo de director general del teatro real de Hanóver. Tuvo un puesto similar en Weimar desde 1887 hasta que se retiró en 1895. Entre 1888 y 1898 fue el presidente de la Allgemeiner Deutscher Musikverein y miembro de la Nueva Escuela Alemana.


A continuación, recordamos a Hans von Bronsart, con el Concierto para Piano y Orquesta en Fa Sostenido Menor Op. 10, en la versión de Michael Ponti, junto a la Orquesta Sinfónica de Westfalia, dirigida por Richard Kapp.