miércoles, 8 de febrero de 2017

Jimmy Smith


Jimmy Smith nació en Norristown, Estados Unidos, el 8 de diciembre de 1928 y murió en Scottsdale, Estados Unidos, el 8 de febrero de 2005. Organista.

Nació en el seno de una familia con fuertes inclinaciones musicales, a los 9 años ganó un concurso para niños. Durante su adolescencia aprendió a tocar el piano, y en 1948, luego del servicio militar, se matriculó en la Hamilton School of Music, donde estudió el contrabajo. Entre 1949 y 1950 continuó sus estudios de piano en Filadelfia en la Ornstein School of Music.

A comienzos de los años cincuenta, formo parte de la Don Gardner And His Sonotones, donde empezó a tocar el órgano Hammond y pronto alcanzó una gran reputación. Posteriormente se trasladó a Nueva York donde debutó en el Café Bohemia. 

A finales de 1955 formó su propio trío de órgano y aplicó su concepción musical modernista a ese instrumento. Se presentó en Birdland y en el Festival de Jazz de Newport de 1957 que potenciaron su carrera. 


Las grabaciones para el sello Blue Note incluyen registros con el trío y como colaboraciones con artistas como Wes Montgomery, Kenny Burrell, Lee Morgan, Lou Donaldson, Tina Brooks, Jackie McLean, Ike Quebec y Stanley Turrentine, entre otros. También grabó para el sello Verbe entre 1963 y 1972, muchos de los cuales estaban protagonizados por big bands con arreglos de Oliver Nelson.

A lo largo de las décadas de 1970 y 1980 realizó varias giras mundiales, visitando países como Israel y Europa. Con su mujer, abrió un club en Los Ángeles a mediados de los setenta. Regresó a Blue Note en 1985, produciendo nuevos discos de gran calidad. 

Tras unos cinco años de retiro, Jimmy Smith regresó en 2001 con nuevos proyectos y centrado sobre todo en actuaciones en directo en grandes festivales y clubes pequeños.
  
Jimmy Smith abordó diversos estilos, desde el hard bop y el funky jazz, hasta el soul, el R&B, y el blues. Fue un experto intérprete en el órgano Hammond, revolucionó a lo largo de los años cincuenta y sesenta la manera de tocar ese instrumento, popularizándolo y habilitándolo definitivamente en el jazz. Sus grabaciones se convirtieron en clásicos del jazz y siguen siendo tan influyentes como lo fueron entonces.



A continuación, recordamos a Jimmy Smith, junto a su grupo, con Jumpin' Blues. Jimmy Smith en órgano Hammond, Stanley Turrentine en saxo tenor, Kenny Burrell en guitarra y Grady Tate en batería.