viernes, 24 de febrero de 2017

Michel Legrand


Michel Jean Legrand nació en París, Francia, el 24 de febrero de 1932. Compositor y cantante.

A los 10 años ingresó en el Conservatorio de Música de París, a partir de 1953 y durante 7 años estudió con Nadia Boulanger. Sus inclinaciones musicales lo llevaron siempre a escribir las letras de sus canciones e interpretarlas.

Tras el éxito de su primer álbum Amo a París, se relacionó con varios grandes del jazz como Miles Davis y John Coltrane en su siguiente álbum Legrand jazz.

Comenzó a trabajar en música para cine donde obtuvo éxitos resonantes, no sólo compuso canciones pegadizas, también material orquestal de fuerte sentido lírico.

En 1963 compuso la música para el film Los paraguas de Cherburgo, que se convirtió en un clásico del cine musical europeo, y la primera película cantada y protagonizada por la joven Catherine Deneuve.

En las décadas de 1980 y 1990 acompañó con su banda a estrellas como Björk, Ray Charles, Diana Ross, entre otras grandes figuras, como así también con cantantes de ópera como Jessye Norman, Kiri Te Kanawa y Natalie Dessay.

Escribió la música de más de 200 películas y de series de televisión, ganó el Premio Oscar de la Academia de Hollywood en 3 oportunidades y 5 premios Grammy.


A continuación, celebramos el cumpleaños de Michel Legrand, con uno de sus más grandes éxitos: Los paraguas de Cherburgo. Presentación realizada en el Festival de Jazz de Montreal, en 2001.