lunes, 27 de febrero de 2017

Mildred Bailey


Mildred Rinker, más conocida como Mildred Bailey, nació en Tekoa, Washington, Estados Unidos, el 27 de febrero de 1907 y murió en Nueva York, Estados Unidos, el 12 de diciembre de 1951. Cantante.

Educada en Spokane, Washington, donde conoció a Bing Crosby, cantó en cabarets locales y trabajó ocasionalmente en Seattle, posteriormente se trasladó a la Costa Oeste y cantó en una emisora de radio en la ciudad de Los Ángeles.

Comenzó a cantar en la banda de Paul Whiteman, a partir de 1929 fue su primera vocalista, y alcanzó mucha popularidad. En 1932 logró un éxito enorme con su personal versión de Rockin' Chair. En 1933 abandonó la orquesta, se casó con el xilofonista Red Norvo, y en 1936 formaron un nuevo grupo.

Mildred Bailey poseía una voz clara, suave y bellamente modulada, ideal para la radio y la industria musical, pero su figura robusta le impidió cualquier posibilidad de pasar al mundo del cine. 


Sus inseguridades en relación con su peso, sumadas a su sensación de ser postergada por en figuras emergentes como Ella Fitzgerald y Billie Holiday, la sumieron en una creciente depresión.

En 1939 dejó el grupo, su matrimonio entró en crisis, y en 1943 se separaron. Su forma instintiva de cantar ya no le daba la seguridad de otros tiempos, y su salud comenzó a deteriorarse.

Su carácter irascible la fue alejando de los empresarios, que ya no la contrataban. A comienzos de la década de 1940 se trasladó a vivir al campo en el norte del Estado de Nueva York, pero a finales de esa misma década se mudó a un apartamento en la ciudad. 

En 1949 su estado de salud era muy grave y de su hospitalización se hicieron cargo sus amigos Bing Crosby y Frank Sinatra. En 1950 realizó su última sesión de grabaciones.



A continuación, recordamos a Mildred Bailey, con All Of Me, junto a la Orquesta de Paul Whiteman. Grabación realizada el 1 de diciembre de 1931.