sábado, 4 de marzo de 2017

Cássio Nobre


En Dios Me Liberman, por Nacional Rock 93,7 conversamos con Cássio Nobre sobre su próxima presentación en Buenos Aires.

Conducción: Leonardo Liberman / Coordinación: Guillermo Cabezudo / Puesta en el aire: Ulises Mendoza




El sábado 11 de marzo comienza el Ciclo Brasis Presenta a Viola de Arame y a Mica Farías Gómez. Invitado especial: Mintcho Garrammone. La apertura será a las 21:30 en el Club Atlético Fernández Fierro, Sánchez de Bustamante 772. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El ciclo BRASIS - música diversa brasileña – nace para generar encuentros entre la música brasileña y la argentina, con producciones musicales inéditas. En esta edición, se presentan Viola de Arame (Brasil) y Mica Farías Gómez (Argentina) para reinventar, cada cual a su manera, la música tradicional latinoamericana.

VIOLA DE ARAME se presenta por primera vez en Argentina, junto a su guitarra “caipira” brasileña como principal atracción. Los músicos Cássio Nobre y Júlio Caldas, solistas reconocidos que han compartido escenario con grandes figuras de la música de Brasil - Caetano Veloso, Gilberto Gil, Maria Bethânia, Hermeto Pascoal, Carlinhos Brown, Luiz Caldas, Xangai y Elomar -, presentan su primer disco: “Viola de Arame” y adelantan su nuevo trabajo: “Arame Farpado”, a ser lanzado en el 2017. Su música refleja los resultados de 15 años de investigación alrededor de la sonoridad de este ancestral instrumento brasileño de 10 cuerdas, sus diversos modelos, sus múltiples posibilidades de afinación, y su aura misteriosa.

La guitarra brasileña tradicional resurge en un ambiente instrumental, popular y contemporáneo, expresado en composiciones propias de los guitarristas y acompañado por ambientaciones que dialogan con esta música en su tradición y modernidad. En vivo, Júlio Caldas y Cássio Nobre tocan junto al percusionista Ricardo Hardmann y al bajista Alexandre Montenegro, trayendo la potencia sonora y el experimentalismo a través de un repertorio que remite a estilos musicales diversos (samba de viola, pagode de viola, baião y choro) y fusiones inusitadas (con ritmos árabes y latinos). De esta fecha, participa además como invitado especial Mintcho Garramone, músico argentino con larga trayectoria en Brasil, y en guitarra baiana y cavaquinho, además de tocar el bajo, el acordeón, el pandeiro y el bandolim.

Mica Farías Gómez hace pie en la raíz argentina y latinoamericana, pero se despliega hacia el flamenco, el hip hop, el funk y el pop, con una lírica argentina y universal. Acompañada por los músicos Manuel Urionda y Rodrigo Gonzalvez, y con una contundente mirada latinoamericana, además de canciones propias, Mica incluye temas de los mexicanos Tomás Méndez y Consuelo Velázquez, del venezolano Simón Díaz, del uruguayo Alfredo Zitarrosa, del peruano Angel Aníbal Rosado. Ella evidencia las distintas raíces que conviven y son parte fundamental de la identidad cultural argentina.

Cássio Nobre: Músico, compositor, productor musical, historiador y etnomusicólogo. Participó de grabaciones, shows y giras en Brasil y en el exterior, presentándose en África, América Latina, América del Norte, Europa y Oriente Medio. Ha acompañado a artistas de la música popular de Bahía, tales como  Lazzo Matumbi, Raimundo Sodré, Xangai, Elomar e João Omar; además de haber tocado con bandas y artistas del pop rock baiano. También ha participado como gestor y músico del circuito de giras “Viola no Nordeste”, que realizó 120 recitales por todo el Brasil como parte del proyecto Sonora Brasil/SESC, que contó además con la participación de los músicos Antônio José Madureira, Adelmo Arcoverde, Ivanildo Villanova e Raullino Silva (PE/BR). Como solista, ha lanzado dos CDs: “Última Pele” (2007) y “Couraça” (2015).

Júlio Caldas: Arreglista, director musical y músico multi-instrumentista. Inició su carrera en 1996 acompañando al músico Luiz Caldas en sus giras por Brasil, Estados Unidos y Portugal hasta el año 2002. Ha tocado junto a grandes artistas de la música brasileña como Pepeu Gomes, Carlinhos Brown, Hermeto Pascoal, Caetano Veloso, Gilberto Gil, Danilo Caymmi, y Maria Bethânia. Se presentó con el Projeto Pixinguinha por diversas provincias del nordeste brasileño, y en el 2005 participó de la Muestra Año del Brasil en Francia, tocando en París con Roque Ferreira, Monarco, Teresa Cristina y Grupo Semente, entre otros representantes del samba nacional. También se presentó con los shows “Capoeira knights: Warriors of Brazil” y “Sister Salsa” en el Festival Internacional de Edimburgo, en Escocia. Lanzó su primer disco solo “Pitecantropus Erectus”, en 2008.

Micaela Farías Gómez: Se desempeña como cantante, compositora y conductora radial. Forma parte del grupo Metabombo como cantante y bombista (grupo performático de folklore argentino de danza, percusión y canto). Ha sido convocada en diversos proyectos con reconocidos artistas, tanto en vivo como en grabaciones. Está formada en canto, danza, percusión y  teatro. También se desarrolla como entrenadora vocal rítmico-expresiva en ámbitos de la música, el teatro, la danza y otros. Acompañan a Mica Farías Gómez en canto, Manuel Uriona en percusión y máquinas, y Rodrigo Gonzalvez en vientos.