domingo, 5 de marzo de 2017

Dyango


José Gómez Romero, más conocido como Dyango, nació en Barcelona, España, el 5 de marzo de 1940. Músico y cantante.

Adoptó como nombre artístico Dyango, tomado del guitarrista de jazz gitano Django Reinhardt, en 1965 debutó en el Festival de la Canción del Duero.

En 1969 editó su primer disco titulado con su nombre, al año siguiente viajó a la Argentina donde protagonizó junto a Ginamaría Hidalgo la película El mundo es de los jóvenes, se editó un álbum con el mismo nombre, que le abrieron las puertas del mercado latinoamericano.

Desde ese momento cimentó una carrera de éxitos y giras que lo llevó por diversos escenarios en muchos países alrededor del mundo.

En 1976 grabó del tango Nostalgias y consolidó su conquista del mercado español de la balada romántica. En 1980 representó a España en el Festival OTI con la canción Querer y perder escrita por Ray Girado, ocupando el segundo lugar.


En 1988, homenajeó a la música de Buenos Aires, con su disco Tango, convirtiéndose en uno de los pocos artistas no rioplatenses en ser aceptados y bendecidos por el ambiente del tango, donde trabó una gran amistad con Roberto Goyeneche. En 1997 editó su anhelado álbum en catalán, donde cantó tangos en esa lengua.

Obtuvo múltiples premios y menciones, entre ellas en 1976 el premio Sirenita de Oro al mejor intérprete y a la mejor canción del Festival de Benidorm con el tema Si yo fuera él. En 1987 fue premiado por la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York, la ACE, le otorgó el Premio al Mejor Cantante Masculino por Esa Mujer.

En 1988 las autoridades de Miami le entregaron la Llave de la Ciudad y en 1992 el programa Gigante de la Cadena Univisión le entrega La Llave del Programa. También recibió en varias ocasiones el Premio Aplauso del programa de Betty Pino de Miami. En 2005 recibido el Premio de la Música por la Mejor Canción en Catalán por su tema El pare, El padre. Ganó 2 antorchas en el Festival de Viña del Mar, Chile.

Dyango recibió a lo largo de su carrera 55 discos de oro y 40 de platino, y grabó dúos con Pimpinela, Rocio Durcal, Paco de Lucia, Celia Cruz, Oscar D'León, Sheena Easton, Roberto Goyeneche, Jaume Aragall, Nana Mouskouri y Armando Manzanero.



A continuación, celebramos el cumpleaños de Dyango, con uno de sus éxitos: La Radio.