jueves, 9 de marzo de 2017

Ornette Coleman



Ornette Coleman nació en Fort Worth, Estados Unidos, el 9 de marzo de 1930 y murió en Nueva York, Estados Unidos, el 11 de junio de 2015. Saxofonista, trompetista, violinista y compositor.

Inspirado en sus orígenes por Charlie Parker, comenzó a tocar el saxo alto a los 14 años y el tenor dos años después. Sus primeras experiencias musicales fueron en bandas de R&B, entre las que estaban las de Red Connors y Pee Wee Crayton, pero su tendencia a ser original estilísticamente le generó dificultades con sectores del público y algunos colegas.

A comienzos de la década de 1950 se trasladó a Los Ángeles, donde conoció a músicos con aspiraciones similares en cuanto a la originalidad como: Don Cherry, Charlie Haden, Ed Blackwell, Bobby Bradford, Charles Moffett y Billy Higgins.

En 1958  se presentó durante un breve período como miembro del quinteto de Paul Bley en el Hillcrest Club y grabó dos discos para el sello Contemporary. Con la ayuda de John Lewis, Coleman y Cherry entraron en la Lenox School of Jazz en 1959, y estuvieron durante un largo período en el Five Spot en Nueva York, etapa que alertó al mundo del jazz acerca de la llegada de una nueva y radical forma de hacer jazz.

Entre 1959 y 1961 grabó una serie de discos para el sello Atlantic que se convirtieron en clásicos. Con el cuarteto formado con Don Cherry, Charlie Haden, Scott LaFaro o Jimmy Garrison en el bajo y Billy Higgins o Ed Blackwell en la batería, Ornette Coleman creó una música que influyó en muchos de los grandes improvisadores de la década de 1960 como John Coltrane, Eric Dolphy y la mayor parte de los intérpretes de free jazz. Uno de esos discos, una jam session de casi cuarenta minutos llamada Free Jazz, fue realizado con un doble cuarteto con Coleman, Cherry, Haden, LaFaro, Higgins, Blackwell, Dolphy y Freddie Hubbard.


En 1962 se retiró por un tiempo debido al escaso apoyo de su sello discográfico y por los clubes donde tocaba. Empezó a tocar la trompeta y el violín, y en 1965, grabó con todos estos instrumentos con un trío formado por el bajo David Izenzon y el batería Charles Moffett. A finales de la década, Coleman formó un cuarteto con el saxo tenor Dewey Redman, Haden y Blackwell o su hijo Denardo Coleman en la batería. Además escribió algunas obras atonales y clásicas para grupos de cámara y actuó ocasionalmente con Don Cherry.

A comienzos de la década de 1970 formó un doble cuarteto Prime Time, compuesto por dos guitarras, dos bajos eléctricos, dos baterías y su propio saxo alto. Produjo una música densa, ruidosa y frecuentemente ingeniosa; todos sus miembros parecían tener un estatus similar, aunque Coleman tenía un papel más relevante. Coleman señaló que en su música tenía similar importancia lo armónico, lo melódico y lo rítmico.

Prime Time fue una gran influencia para la música del grupo M-Base de Steve Coleman y Greg Osby. Pat Metheny, un admirador de Coleman, colaboró con él en Song X, Jerry García tocó como tercera guitarra en una grabación y Ornette se reunió ocasionalmente con los miembros de su cuarteto original durante los años ochenta.



A continuación, recordamos a Ornette Coleman, con uno de sus éxitos: Lonely Woman, en una presentación realizada en Viena, en 2008.


No hay comentarios.: