viernes, 24 de marzo de 2017

Peret


Pedro Pubill Calaf, más conocido como Peret, nació en Mataró, Barcelona, España, el 24 de marzo de 1935 y murió en Barcelona, España, el 27 de agosto de 2014. Cantante, guitarrista y compositor.
  
Aficionado desde niño a la guitarra y al cante gitano, a los 12 años formó un dúo con una prima, adoptaron el nombre de Los Hermanos Montenegro, y debutaron en el Teatro Tívoli de Barcelona, en un festival infantil.

En 1947 grabó un disco que pasó desapercibido, y sobrevivió como vendedor ambulante. Ocasionalmente actuaba en locales de la costa catalana, poco a poco, se hizo conocido en Barcelona, y grabó un par de discos que sonaron bastante en las emisoras de la zona.

A mediados de la década de 1960 pasó a Madrid, donde actuó en el tablao flamenco El Duende, perteneciente a Pastora Imperio y Gitanillo de Triana. Algunas de sus interpretaciones, como El muerto vivo, empezaron a tener mucho éxito, y pasada la medianoche en las discotecas se escuchaban sus canciones.

En 1967 grabó Una lágrima, versión rumbera de un vals, que tuvo un éxito fulgurante, convirtiéndose en una de las canciones del verano de 1968. En esa época la música de Peret se escuchaba constantemente en emisoras de radio, rockolas, tabernas, casinos, y discotecas.

Posteriormente las orquestas incorporaron a su repertorio temas como El gitano Antón, Don Toribio Carambola, Saboreando, ¡Lo mato!, Si fulano fuese mengano, Chaví, Canta y sé feliz, con la que participó en el Festival de la Canción de Eurovisión 1974, entre muchas otras.


Muchos de sus grandes éxitos son derivados de un estilo del son cubano denominado guaracha, que influyó en gran medida en la rumba catalana. En 1971 logró un éxito enorme con Borriquito, que coincidió con el boom del turismo en España, y la canción se popularizo en el mundo. Posteriormente realizó giras y presentaciones en diversos países, lo que consolidó su éxito.

A partir de 1982 abandonó su actividad artística para dedicarse a servir en la Iglesia Evangélica. Durante 9 años se consagró a las labores religiosas. Posteriormente, sin dejar su creencia religiosa, montó una productora discográfica y reapareció en los escenarios de forma esporádica.

En 1991, compuso la canción Bésame, que representó a España en el Festival OTI de la Canción, celebrado en Acapulco, México, y pasó a la final del certamen. En 1992, participó en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona, junto a otros exponentes de la rumba catalana. En 1998, fue galardonado con la Cruz de Sant Jordi. En 2000, grabó un nuevo disco Peret: Rey de la rumba, junto a solistas y grupos de pop como Jarabedepalo, El Gran Silencio, Carlos Jean, Fermín Muguruza y David Byrne.

En 2006 participó en el disco homenaje a Joan Manuel Serrat, en el que interpretó Me'n vaig a peu, en ritmo de rumba. En 2007 presentó un disco con canciones inéditas, y preparó el libro La Biblia de la Rumba. También en ese año Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina lo homenajearon incorporando al repertorio de su gira conjunta Dos pájaros de un tiro el tema El muerto vivo, y compartieron el escenario en el Palau Sant Jordi, de Barcelona.

El 3 de mayo de 2011, la ciudad de Mataró le otorgó el título de hijo predilecto de la ciudad en reconocimiento de su trayectoria profesional y como creador de la rumba catalana. En 2013 participó en el Concierto por la Libertad con L'emigrant y Catalunya té molt poder. En paralelo a sus presentaciones, a partir de 1963 actuó en varias películas, para promocionar sus canciones.

El 30 de julio de 2014, Peret anunció su retiro debido a lo avanzado de su enfermedad, para realizar su tratamiento y volver lo antes posible a los escenarios.



A continuación, recordamos a Peret, con dos grandes éxitos: Es Preferible Reír que Llorar y El Muerto Vivo, con Marina de Ojos de Brujo.



No hay comentarios.: