martes, 28 de marzo de 2017

Waldo de los Ríos


Osvaldo Nicolás Ferraro, más conocido como Waldo de los Ríos, nació en Buenos Aires, Argentina, el 7 de septiembre de 1934 y murió en Madrid, España, el 28 de marzo de 1977. Pianista, compositor, arreglador y director de orquesta.

Nació en el seno de una familia musical, su padre fue músico, y su madre, Martha de los Ríos, era cantante de folclóre. Estudió composición y arreglos en el Conservatorio Nacional de la Música con Alberto Ginastera y Teodoro Fuchs. Posteriormente formó un grupo musical llamado Los Waldos, que unió la música folclórica con sonidos electrónicos, y grabaron varios discos.

Realizó numerosas grabaciones de folclore, muchas de ellas con su madre, las cuales fueron editadas por el sello Columbia en México y en Estados Unidos. En 1961 bajo el seudónimo de Frank Ferrar o Frankie y su conjunto acompañó al cantante Tony Vilar. Luego de llegar a España sus discos fueron registrados bajo el sello Hispavox, del que fue su Director Artístico.

A finales de la década de 1960 y mediados de la década de 1970 realizó arreglos para artistas famosos como Raphael, entre muchos otros. Realizó orquestaciones bajo el seudónimo de Frank Ferrar, para Jeanette, Karina, Tony Landa, María Ostiz, Los Payos, Los Pekenikes, Miguel Ríos, Jaime Morey, Paloma San Basilio, Mari Trini, así como también para sus compatriotas argentinos Tony Vilar, Facundo Cabral, Alberto Cortez y Atahualpa Yupanqui. Además Waldo de los Ríos compuso para Bebu Silvetti el tema El Tiempo Pasa, que fue usado en su LongPlay "Lluvia de Primavera" de 1977.
  

Waldo de los Ríos es recordado por su recurso de transformar obras muy conocidas de música clásica en música pop. En 1970 ya había llegado a lo más alto en las listas de éxitos de Europa y América con la “Oda a la alegría” de la Novena sinfonía de Ludwig van Beethoven, que arregló y dirigió para Miguel Ríos.

En 1971 realizó el arreglo de la Sinfonía Nº 40 de Wolfgang Amadeus Mozart, grabado con la orquesta Manuel de Falla, alcanzando el número 1 en la lista de éxitos de Holanda y entrando entre los 10 primeros en otros países europeos. En su disco Mozart, arregló varias obras famosas del compositor austriaco a un estilo contemporáneo, con un gran peso de la batería. Varias de ellas fueron usadas como melodías de los programas de la BBC.

En 1971, realizó los arreglos y dirigió la orquesta en la canción española para el Festival de la Canción de Eurovisión, En un mundo nuevo cantada por Karina. La canción consiguió una segunda posición y entró en las listas de éxitos en varios países europeos. En 1974 su grabación de Nabucco llegó a ser número 1 en las listas francesas y alcanzó a entrar en varias listas de Europa.

Sumido en una profunda depresión, se suicidó en Madrid el 28 de marzo de 1977, antes de cumplir 43 años.


A continuación, recordamos a Waldo de los Ríos, con un fragmento de su Suite Sudamericana, titulado Argentina, al frente de la Orquesta Sinfónica Columbia de Buenos Aires.