jueves, 13 de abril de 2017

Aniversario del Concurso Internacional Tchaikovski de 1958


El Concurso Internacional Tchaikovski de 1958 fue un evento diseñado para demostrar la superioridad cultural soviética durante la Guerra Fría, poco después de su victoria tecnológica con el lanzamiento del Spútnik en octubre del año anterior. 

Por el virtuosismo en la interpretación de Van Cliburn del Concierto para Piano y Orquesta Nº 1 en Si Bemol Menor Op. 23, de Piotr Ilich Tchaikovski y del Concierto para Piano y Orquesta Nº 3 en Re Menor Op. 30, de Serguei Rachmáninov, el público lo ovacionó de pie durante 8 minutos. El jurado le tuvo que pedir permiso a Nikita Jrushchov para concederle el primer premio a un estadounidense. "¿Es el mejor?" preguntó. "¡Entonces denle el premio!"


La revista Time le dedicó una portada, proclamándolo El tejano que conquistó Rusia, y el sello RCA Víctor le ofreció un contrato exclusivo. La grabación del Concierto para piano Nº 1 de Tchaikovski se convirtió en el primer álbum de música clásica que vendió millones de copias, durante más de una década. En ese año Van Cliburn ganó el Grammy por la mejor interpretación solista con orquesta.


A continuación, la interpretación de Van Cliburn, del Concierto para Piano y Orquesta Nº 1 en Si Bemol Menor Op. 23, de Piotr Ilich Tchaikovski, junto a la Orquesta Filarmónica de Moscú, dirigida por Kirill Kondrashin, el 13 de abril de 1958.