lunes, 10 de abril de 2017

Eugen d'Albert


Eugen d'Albert nació en Glasgow, Reino Unido, el 10 de abril de 1864 y murió en Riga, Letonia, el 3 de marzo de 1932. Pianista y compositor.

El sitio www.biografiasyvidas.com publicó este recordatorio

Eugen d'Albert (Glasgow, 1864 - Rwga, 1932) Pianista y compositor alemán. Se inició en la música con su padre, productor de música de danza, y luego estudió piano con É. Pauer, en Londres, y con Listz, en Weimar. Durante un breve período de tiempo fue director de la Ópera de Weimar (1895).
  
En 1892 se casó con Teresa Carreño, también célebre pianista, pero esta unión terminó en divorcio a los tres años; a lo largo de su vida, D'Albert contrajo otros cuatro matrimonios. En 1907 su prestigio era tal que fue nombrado sucesor de Joseph Joachim como director de la Escuela Superior de Música de Berlín.


Fue un renombrado intérprete de Beethoven y de J. S. Bach, de quien transcribió para piano algunas composiciones para órgano. Fueron también muy célebres sus ediciones del Clave bien temperado y de las Invenciones de Bach. Asimismo, participó en la edición de las Obras completas de su maestro Liszt.

Como compositor, su estilo está inspirado en Brahms; en su producción se encuentran algunas obras para piano, lieder, piezas de música de cámara, una Sinfonía (1886), dos Conciertos para piano y orquesta (1884 y 1893), un Concierto para violoncelo y orquesta y la obra coral a seis voces El hombre y la vida (1893), además de 21 óperas.

En sus primeras óperas acusó la influencia de Wagner, de la que se desprendió en las óperas-cómicas Die Abreise (1898) y Flauto solo (1905), con las que obtuvo gran éxito. Posteriormente fue decantándose cada vez más hacia el verismo. De su obra para escena, tan sólo se ha mantenido Tiefland (1903), considerada su obra maestra; está basada en el drama Terra baixa de Angel Guimerá y construida sobre un libreto de R. Lothar.


A continuación, recordamos a Eugen d'Albert, con el Concierto para Violoncello y Orquesta en Do Mayor Op. 20, en la versión de Antonio Meneses, junto a la Orquesta Sinfónica de Basilea, dirigida por Ronald Zollman.


No hay comentarios.: