viernes, 14 de abril de 2017

Mijaíl Pletnev


Mijaíl Vasílievich Pletniov, más conocido como Mijaíl Pletnev, nació en Arjángelsk, Rusia, el 14 de abril de 1957. Pianista, compositor y director de orquesta.

A los 13 años entró en la Escuela Central de Música, y en 1974 ingresó en el Conservatorio de Moscú. A los 21 años ganó la medalla de oro del VI Concurso Internacional Tchaikovski, lo que atrajo la atención en todo el mundo. Al año siguiente, en 1979, debutó en Estados Unidos, y fue docente en el Conservatorio de Moscú.

En 1988 actuó en la conferencia de las superpotencias en Washington, D.C. donde conoció y trabó amistad con Mijaíl Gorbachov, lo que le facilitó el apoyo para fundar en 1990, la Orquesta Nacional Rusa, la primera orquesta no financiada por el gobierno ruso, y de la que fue su director principal. A finales de la década de 1990 dejó el cargo, y en la actualidad lleva adelante la dirección artística.

Su repertorio en piano es muy extenso, incluye sonatas de Domenico Scarlatti, Cuadros de una exposición, de Modesto Mussorgsky, y sus propias transcripciones de las suites de El Cascanueces y La bella durmiente de Piotr Ilich Tchaikovski.



A continuación, celebramos el cumpleaños de Mijaíl Pletnev, con su interpretación de Cuadros de una exposición de Modesto Mussorgsky.


No hay comentarios.: