sábado, 1 de abril de 2017

Onda Vaga


En Dios Me Liberman conversamos, por Nacional Rock, con Germán Cohen, integrante de Onda Vaga, sobre el lanzamiento y la presentación del 4 CD del grupo.

Conducción: Leonardo Liberman / Puesta en el aire: Lucas Mamone / Coordinación: Guillermo Cabezudo





Onda Vaga, la banda argentina que se convirtió en un suceso de culto, lanza su cuarto y esperado álbum: OVIV, Onda Vaga Cuatro, el sábado 8 de abril a las 21:00 en el Teatro Gran Rex.

Después de un sólido crecimiento entre álbum y álbum, con giras por Japón, Europa y este año en los principales festivales de América Latina, ‘‘OVIV’’ (Onda Vaga Cuatro) (2016) se suma a los tres discos de estudio de la banda: ‘‘Fuerte y Caliente’’ (2008), ‘‘Espíritu Salvaje’’ (2010) y ‘‘Magma Elemental’’ (2013). Las 11 canciones que forman parte de “OVIV” dan cuenta del crecimiento musical de la banda que lleva casi 10 años tocando en diferentes escenarios de todo el país, Europa y Latinoamérica. 

A través de canciones como ‘‘El Estupor’’ y ‘‘Será que estás ahí’’, la  banda conformada por Germán Cohen, Nacho Rodríguez, Marcelo Blanco, Tomás Gaggero y Marcos Orellana busca ir más allá de su tradicional sonido acústico, incorporando sintetizadores, guitarras eléctricas y percusiones africanas.

Las nuevas canciones expresan una conexión entre su estilo precedente y nuevos ingredientes musicales, renovando el estilo de sus canciones pero sin perder su mística. Marcelo Blanco, voz y trompeta de Onda Vaga, describe el nuevo trabajo de la banda y la intencionalidad de este nuevo álbum: ‘‘El disco tiene muchos timbres nuevos y es el más distinto de todos los que hicimos. La cuestión acústica no es tan importante, para nosotros lo más importante es la canción y eso no ha cambiado’’.

El álbum fue grabado entre 2014 y 2016 en un estudio propio. Germán Cohen, voz y trombón de Onda Vaga, asegura que “OVIV” tiene un estilo más maduro, sobrio, neutro y elegante. El nuevo disco cuenta con la participación del productor artístico Ezequiel Kronenberg, conocido productor de artistas de la escena indie. ‘‘El trabajo con Kronenberg - explica Nacho Rodríguez, voz, guitarra y cuatro - se ve reflejado en las mezclas de las nuevas canciones. El disco suena con más profundidad, tiene nuevos colores pero seguimos siendo nosotros. Se podría decir que en ‘Cuatro’ fuimos a las raíces y a la tecnología a la vez’’.


ONDA VAGA nace en 2007 en tierras uruguayas a partir de la unión de dos bandas: Doris (Nacho Rodríguez y Marcelo Blanco) y Michael Mike (Marcos Orellana y Tomás Justo Gaggero) a quienes se sumó Germán Cohen (Flor de Mambo) en voz y trombón. Desde sus comienzos Onda Vaga eligió no transitar los carriles usuales de promoción de la industria discográfica. Y gracias al boca en boca de un público que los sigue desde entonces se convirtió en suceso de culto con presentaciones  constantes, siempre a sala llena. Con 10 años de historia, la banda ya tiene cuatro discos de estudio: “Fuerte y Caliente” (2008) “Espíritu Salvaje” (2010), “Magma Elemental” (2013) y “OVIV” (Onda Vaga Cuatro) (2016), siete giras europeas, presentaciones en cuatro continentes y la consagración como banda revelación en el festival Fuji Rock de Japón (ver video http://www.youtube.com/watch?v=giApjnkEx3w) donde tocaron en el mismo escenario de bandas como Radiohead, Stone Roses, Justice, Beady Eye y Noel Gallagher. Onda Vaga se presentó ante más de 10 mil personas y fue destacada por Billboard por su energía en el escenario y la aceptación del público. El Facebook oficial de la banda supera los 240 mil fans y la participación de la gente con comentarios y posteos compartidos en sus propios muros deja en evidencia el entusiasmo y la lealtad del público con la banda. En 2016, además de presentar su 4to disco de estudio, Onda Vaga toca nuevamente en Europa e incorpora los principales puntos de América Latina en una gira mundial que dura más de dos meses.