viernes, 7 de abril de 2017

Percy Faith


Percy Faith nació en Toronto, Canadá, el 7 de abril de 1908 y murió en Encino, California, Estados Unidos, el 9 de febrero de 1976. Director de orquesta, arreglador y compositor.

Desde temprana edad manifestó interés por la música, de niño interpretaba melodías en piano. En 1920, comenzó a ganarse la vida como pianista de cine mudo. Con sus ahorros pagó los estudios en el Conservatorio de Música de Toronto, donde perfeccionó su manejo de la armonía, composición y estructura armónica. Debido a un grave accidente, se alejó la posibilidad de ser concertista, e inició su carrera de compositor.

Entre 1933 y 1940 trabajó en varias emisoras de radio de la Canadian Broadcasting Corporation. Posteriormente se instaló en Estados Unidos, se naturalizó ciudadano y empezó a grabar para la RCA Víctor, después en los estudios de Decca Records, y luego para el sello CBS Columbia, donde colaboró activamente con Mitch Miller, y comenzó a grabar con diversas estrellas de la Columbia.


Durante las décadas de 1950 y 1960 grabó versiones orquestales de las canciones populares del momento. Sus temas más conocidos fueron Delicado de 1952, Song from the Moulin Rouge de 1953 y el famoso Theme from a summer place de 1960, con el que ganó el Premio Grammy por la mejor grabación de 1961. Percy Faith es el artista que vendió más simples durante la era de los cantantes populares norteamericanos y del Rock and Roll. A lo largo de su carrera editó 87 álbumes y 36 simples.

Junto a Ray Conniff, compañero de sello discográfico, se convirtió en el elemento decisivo para la consolidación de la música instrumental, que se extendió hasta entrada la década de 1970. En 1969 recibió su segundo Premio Grammy en 1969 por el álbum Love theme from Romeo and Juliet.  
Además de ser conocido por su trayectoria discográfica, musicalizó diversas películas y recibió una nominación al premio de la Academia por su adaptación a la pantalla del tema musical interpretado por Doris Day Love me or leave me.



A continuación, recordamos a Percy Faith, con uno de sus más grandes éxitos: A Summer Place.