lunes, 3 de abril de 2017

Richard Fall


Richard Fall nació en Jevícko, República Checa, el 3 de abril de 1882 y murió en el Campo de Concentración de Auschwitz, Polonia, a mediados de enero de 1945. Director de orquesta y compositor.

De familia de músicos, Richard aprendió música con su padre Moritz Fall, director de bandas militares y compositor, y sus hermanos mayores Leo y Siegfried fueron músicos. Cuando Richard era niño, su padre se estableció en Berlín, Alemania, y los hermanos estudiaron en el conservatorio Sociedad de Amigos de la Música, en Viena. Después de unos años de estudio, Richard y sus hermanos se reunieron con su padre en Berlín. Richard siguió estudiando en esa ciudad.

Richard Fall trabajó como director de operetas en Berlín y en Viena, compuso canciones populares, música bailable y una docena de óperas ligeras y música de revista. Su letrista más famoso fue Fritz Löhner-Beda con el produjo sus mejores obras: las operetas The Globetrotter en 1915 y The Lady of the World en 1917, y las exitosas canciones Was machst du mit dem Knie, lieber Hans, o ¿Qué estás haciendo en la rodilla, querido Hans?, Querida Catherine, Mi tía, tu tía y ¿Dónde quedó tu cabello, August? Su hermano Leo lo hizo dirigir los estrenos de varias de sus populares obras.

En 1929, Richard consiguió un contrato con Fox Films de Hollywood, California, aunque siguió trabajando desde Europa. Compuso la música de varias películas, entre ellas y Lilliom de 1930, East Lynne de 1931. En 1938, cuando el Tercer Reich se anexó Austria, Richard se instaló en Niza, en el sur de Francia, donde vivió cinco años ocultándose de los nazis. El 17 de noviembre de 1943 Richard fue arrestado en Niza. Luego de pasar por el Campo de tránsito de Drancý, cerca de París, y posteriormente fue trasladado al Campo de Concentración de Auschwitz-Birkenau, donde murió poco antes de la liberación del mismo, posiblemente en las llamadas marchas de la muerte.


A continuación, recordamos a Richard Fall, con la canción Was machst du mit dem Knie lieber Hans, en la interpretación de Fräulein Grethe Waldor`s.