viernes, 21 de abril de 2017

Willi Boskovsky


Willi Boskovsky nació en Viena, Austria, el 16 de junio de 1909 y murió en Visp, Suiza, el 21 de abril de 1991. Violinista y director de orquesta. 


A los 9 años ingresó en la Academia de música de Viena. Entre 1936 y 1979 fue el primer violín de la Orquesta Filarmónica de Viena. Entre 1955 y 1979 dirigió el Concierto de Año Nuevo de Viena, y fue director principal de la Orquesta Johann Strauss de Viena.

Además de los valses de la familia Strauss, grabó el ciclo completo de las danzas, marchas y serenatas de Wolfgang Amadeus Mozart, dirigiendo al Wiener Mozart Ensemble, formado por miembros de la Orquesta Filarmónica de Viena.


Con el Cuarteto Boskovsky, realizó muchas grabaciones con obras de Ludwig van Beethoven, Franz Schubert, Johannes Brahms, Felix Mendelssohn, y Ludwig Spohr, entre otros.

Como solista actuó bajo la dirección de Bruno Walter, Wilhelm Furtwängler, y Hans Knappertsbusch. Como primer violín de la Orquesta Filarmónica de Viena realizó numerosas grabaciones ejecutando solos de violín, como en la grabación de Una vida de héroe, de Richard Strauss, bajo la dirección de Clemens Krauss, en 1952.

Willi Boskovsky dirigió la música de Strauss al estilo del Vorgeiger, tal como Johann Strauss lo popularizó, ya que tenía afinidad con el estilo, y sus interpretaciones lograron la ligereza, la gracia sencilla y el sutil humor que tienen esas obras. 


A continuación, recordamos a Willi Boskovsky, con su interpretación de las Csardas del Ballet Ritter Pazman Op. 441, de Johann Strauss II.