domingo, 16 de abril de 2017

Yuri Yegórov


Yuri Aleksándrovich Yegórov, nació en Kazán, Rusia, el 28 de mayo de 1954 y murió en Ámsterdam, Países Bajos, el 16 de abril de 1988. Pianista.


A los 6 años ingresó en el Conservatorio de Kazán, y permaneció hasta los 17 años. En 1971 participó en el Concurso Internacional Marguerite Long-Jacques Thibaud en París, donde obtuvo el 4º lugar, y posteriormente continuó sus estudios en el Conservatorio de Moscú. 

En 1974, ganó la medalla de bronce en el Concurso Internacional Tchaikovski de Moscú, y en 1975, ganó el tercer premio en el Concurso Internacional de Música Reine-Élisabeth-de-Belgique. En 1976 por su disconformidad política y, sobre todo, la represión a las preferencias sexuales, decidió exiliarse en Roma, aprovechando su viaje a Europa para dar una gira de conciertos, y luego pasó a Ámsterdam.

En 1977 participó en el Concurso Internacional de Piano Van Cliburn, en Fort Worth, Texas, Estados Unidos. Pese a haber sido el favorito del público, no pasó a la fase final, lo que provocó protestas. El empresario estadounidense Maxim Gershunoff le entregó 10.000 dólares, el equivalente al primer premio, lo que le permitió debutar en el Alice Tully Hall del Lincoln Center, en Nueva York, el 23 de enero de 1978. Tres meses más tarde lo hizo en Chicago, con gran éxito de crítica y de público, y el 16 de diciembre de ese año se presentó en el Carnegie Hall, su interpretación fue grabada en directo, y le valieron grandes elogios en la prensa.


En agosto de 1979, la revista Billboard incluyó dos álbumes del pianista en su lista de los LP más vendidos de música clásica. En la década de 1980 la carrera de Yuri Yegórov se desarrolló especialmente en Europa. En 1986 ofreció su último recital en Florida, Estados Unidos, y el 27 de noviembre de 1987 dio su último concierto en el Concertgebouw de Ámsterdam.

En su carrera realizó varias grabaciones del gran repertorio pianístico, como Carnaval, Op. 9 y Kreisleriana de Robert Schumann, los Estudios de Frederic Chopin, los Preludios de Claude Debussy, y varias obras de Johann Sebastian Bach. También registró, junto a la Orquesta Philharmonia, dirigida por Wolfgang Sawallisch, los Conciertos para Piano Nº 17 y 20 de Wolfgang Amadeus Mozart, y el Concierto para Piano Nº 5, Emperador, de Ludwig van Beethoven, entre otros.

Elyse Mach, fue la compiladora del libro Great Contemporary Pianists Speak for Themselves, donde Yuri Yegórov habla con sinceridad de temas relacionados con la música y su vida, como los ensayos, los nervios antes de los conciertos, las restriciones artísticas en Rusia o la homosexualidad. Entre los pianistas que lo influyeron, menciona a Sviatoslav Richter, Arturo Benedetti Michelangeli, Vladimir Horowitz, Glenn Gould y Dinu Lipatti.


A continuación, recordamos a Yuri Yegórov, con su interpretación de la Fantasía Cromática y Fuga BWV 903, de Johann Sebastian Bach, en un registro en vivo en el Carnegie Hall, de Nueva York, el 18 de diciembre de 1978.