sábado, 3 de junio de 2017

Diego Fischerman


En Dios Me Liberman, por Nacional Rock 93,7 conversamos con Diego Fischerman, sobre su último libro El sonido de los sueños y otros ensayos sobre música, publicado por el sello Debate.

Conducción: Leonardo Liberman / Puesta en el aire: Ulises Mendoza / Coordinación: Guillermo Cabezudo



Diego Fischerman hilvana breves ensayos sobre la música y el sonido, es decir, la sensación o impresión producida en el oído por un conjunto de vibraciones que se propagan por un medio elástico, como el aire; y que, en cada caso especial, de la Edad Media hasta hoy tiene una manera especial y propia.
Historias de músicos clásicos y populares, de intérpretes e interpretaciones que nos han marcado culturalmente. De Billie Holiday a Ornette Coleman y William Burroughs, de Tom Waits a George Martin, Pink Floyd, María Elena Walsh, Gato Barbieri, Pierre Boulez, Spinetta, Luciano Berio o Sandro.

El extraño destino del hombre que grabó por primera vez Las cuatro estaciones de Vivaldi, el Oeste psicodélico de Ennio Morricone, gitanos en Europa y rusos en México, Liszt, Victor Hugo y la verdadera Carmen, el clavecinista que cometió el error de enamorarse y acabó como misionero en un virreinato perdido. También Billie Holiday, la comedia de Broadway -que nada tenía de comedia- y la sinfonía que Mozart pensó como comedia, el encuentro entre William Burroughs y Ornette Coleman, los sonidos del mar, Let it be y el arte de lo incompleto, Sandro, Ginastera, Paul Desmond, Chet Baker y los misterios de Miles Davis. Y también algunas marcas personales: María Elena Walsh, Luis Alberto Spinetta.

En esta serie de ensayos breves, Diego Fischerman enhebra verdaderas joyas sobre música. Es decir, sobre el sonido: la sensación o la impresión producida en el oído por un conjunto de vibraciones que se propagan en un medio elástico, y que, como el aire, pueden ser la levedad o la espesura de un sueño.



No hay comentarios.: