sábado, 3 de junio de 2017

Jaques Morelenbaum


En Dios Me Liberman, por Nacional Rock 93,7 conversamos con Jaques Morelenbaum sobre sus próximas presentaciones en Buenos Aires.

Conducción: Leonardo Liberman / Puesta en el aire: Ulises Mendoza / Coordinación: Guillermo Cabezudo


Bebop Club presenta a JAQUES MORELENBAUM CELLOSAM3A TRIO + PAULA MORELENBAUM, el jueves 8, Viernes 9 y sábado 10 de junio a las 21:00 en Moreno 364, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Bebop Club presenta en exclusiva al violoncelista, compositor, arreglador y productor brasileño Jaques Morelenbaum, quien llega a Buenos Aires con su Cellosam3atrio, conformado por Morelenbaum en cello, Lula Galvão en guitarra y Rafael Barata en percusión. A ellos se suma la cantante Paula Morelenbaum, con la que juntos interpretarán música del repertorio de Antonio Carlos Jobim, en el año en que se conmemoran el 90 aniversario de su nacimiento.

Entre los innumerables estilos musicales desarrollados en Brasil, el samba es aquél que mejor representa la vasta diversidad cultural de ese país. La perfecta mezcla de influencias africanas, europeas y nativas brasileñas, resultan en un ritmo con sensualidad, gracia, melodía, y sofisticación armónica. A partir de Heitor Villa Lobos, el cello se transformó en uno de los íconos musicales del Brasil. Su timbre dulce y romántico, con su semejanza al sonido de la voz humana, su flexibilidad entre distintas articulaciones y la pura poesía, hicieron que este instrumento, originalmente europeo, asumiera una identidad muy brasileña. De este modo, el cello ha sido valorado y utilizado como medio de expresión de relevancia por grandes compositores brasileños como Antonio Carlos Jobim, Egberto Gismonti y Caetano Veloso, entre tantos otros.

Jaques Morelenbaum combina estos diferentes elementos y brinda una visión panorámica del samba, desde sus raíces hasta la actualidad, en composiciones de Dorival Caymmi, Jacob do Bandolim, Antonio Carlos Jobim, Newton Mendonça, Carlos Lyra, João Gilberto, Caetano Veloso, Gilberto Gil, João Donato, Egberto Gismonti, entre otros. Jaques Morelenbaum con su Cellosam3atrio nos trae todo el samba con el sabor intimista de la música de cámara, con la colaboración de dos grandes talentos de la música popular brasileña: el guitarrista Lula Galvão y el percusionista Rafael Barata.

Paula Morelenbaum integró durante 10 años la banda de legendario Antonio Carlos Jobim en tours alrededor de todo el mundo así como en muchas grabaciones del gran maestro. Independiente de ello, ha desarrollado una exitosa carrera solista y editado 7 trabajos, entre los que resaltan los realizados con su Bossarenova Trío, otro en dueto con el gran autor Joao Donato y Berimbaum,  Telecoteco que compitió para el Grammy Latino y cuenta con la participación entre otros del pianista Ryuichi Sakamoto. Con Ryuichi Sakamoto y Jaques Morelenbaum tuvieron un proyecto de tres años grabando 2 álbumes, entre ellos Casa, uno de los más importantes trabajos grabados de bossa nova de la nueva generación. Su último disco es Paula y Jaques Morelenbaum, Live in Italia, Omaggio a Jobim, donde desfilan las grandes obras del maestro de la Bossa nova.


No hay comentarios.: