viernes, 28 de julio de 2017

Clemens Brentano



Clemens Maria Brentano nació en Ehrembreiststein, Alemania, el 9 de septiembre de 1778 y murió en Aschaffenburg, Alemania, el 28 de julio de 1842. Escritor y poeta.

El sitio www.mcnbiografias.com publicó este recordatorio firmado por I. Hernandez

Brentano, Clemens María (1778-1842). Escritor alemán, nacido en Ehrenbreitstein en 1778 y muerto en Aschaffenburg en 1842. Su nombre completo era Clemens Maria Wenzeslaus y procedía de una familia italiana establecida en Frankfurt. Su madre, Maximiliane, era hija de Sophie von La Roche. La empresa de importación y exportación dirigida por los hermanos de Brentano aumentó la parte correspondiente heredada por el escritor, de manera que pudo siempre vivir de las rentas del negocio, llevando a pesar de ello una vida carente de tranquilidad y asaltada por numerosas crisis.

Cambió a menudo su lugar de residencia, y tampoco consiguió la anhelada paz en su matrimonio con Sophie Mereau. Una de sus crisis le hizo retornar a la fe católica en 1817. Posteriormente se aferró al lecho de muerte de la monja estigmatizada Anna Katharina Emmerick en Dülmen (Westfalia) y escribió sus visiones hasta su fallecimiento en 1824. Brentano pensaba convertir estas visiones en una obra monumental (vida de María, años de aprendizaje de Jesucristo, historia de la Pasión, biografía de la Emmerick, etc.).

De todo este complejo sólo se publicó en vida del escritor Das bittere Leiden unseres Jerrn Jesu Christi... (El amargo sufrimiento de nuestro Señor Jesucristo..., 1833). Tras su muerte aparecieron Leben der heiligen Jungfrau Maria... (Vida de la Santa Virgen María..., 1852) y Das Leben unseres Herrn und Heilandes (La Vida de Nuestro Señor Salvador, 3 tomos, 1858-50).

Brentano fue uno de los grandes inspiradores del movimiento romántico, al cual contribuyó en todas sus fases de manera decisiva. En Jena entró a formar parte siendo estudiante del círculo que formaban Schlegel y Tieck. Entre 1805 y 1806 formó parte, junto con J. von Görres, Georg Friedrich Creuzer y Achim von Arnimdel núcleo romántico de Heidelberg; entre 1809 y 1817 trabajó en Berlín, Viena y Praga. A partir de 1833 formó parte del círculo posromántico de Görres en Múnich.


En 1801 apareció la novela Godwi; en ella se esboza por primera vez la historia de Loreley, inventada por él casi en su totalidad, y que más tarde popularizarían Joseph von Eichendorff y Heinrich Heine. En Heidelberg concibió con Arnim la idea de la colección de canciones Des Knaben Wunderhorn (El cuerno maravilloso del muchacho, 1806-08). Las narraciones son el resultado del periodo central de su producción literaria: Geschichte vom braven Kasperl und dem schönen Annerl, Die mehreren Wehmüller und ungarischen Nationalgesichter (Historia de Gasparín el bravo y la bella Anita, Los muchos molineros tristes y los rostros nacionales húngaros, 1817).

La historia Der arme Raimondi (El pobre Raimondi) sobre la Revolución Francesa quedó incompleta, así como otros grandes proyectos: Die Romanzen vom Rosenkranz (Las romanzas de la corona de flores) y los Märchen (Cuentos), que, tomando como modelo el Pentamerone (1634-36) de G. Basile, intentaban reeelaborar la tradición popular renana. Estos cuentos fueron uno de los principales puntos de partida para el trabajo que posteriormente realizaron los hermanos Grimm. En vida de Brentano sólo se publicó el cuento Gockel, Hinkel und Gackeleia (Gallo, pollo y gallinero, 1838), en una versión tardía.

Su lírica es, sin duda, la parte de su producción que más debe destacarse. El miedo existencial que emana de sus poemas puede entenderse como la búsqueda desesperada de un orden superior, como una anticipación a la conciencia moderna. Su intento de documentar el milagro de Dülmen, y de dar con ello un nuevo sentido a la poesía, encaja dentro de este marco, pero demuestra también el fracaso de tales esfuerzos como vía para encontrar un nuevo sentido vital.

Otras obras de Brentano son: Gustav Wasa, Gustav Wasa, 1800; Die lustigen Musikanten, Los alegres músicos, 1803; Aus der Chronika eines fahrenden Schülers, De la crónica de un niño viajero, 1802; Ponce de Leon, Ponce de León, 1803; Wunderbare Geschichte vom BOGS dem Uhrmacher, La maravillosa historia de BOGS el relojero, 1807; Aloys und Imelde, Aloys e Imelda, 1812; Der schiffbrüchige Galeerensklave vom todten Meer, Los esclavos de galeras náufragos del Mar Muerto, 1811; Die Gründung Prags, La fundación de Praga, 1814; Victoria und ihre Geschwister, Victoria y sus hermanos, 1817; Die Barmherzigen Schwestern, Las hermanas piadosas, 1831.


A continuación, de Clemens Brentano, los poemas del ciclo El Cuerno Maravilloso de la Juventud, con música de Gustav Mahler, en la versión de Lucia Popp, Walton Groenroos, y la Orquesta Filarmónica de Israel dirigida por Leonard Bernstein.



No hay comentarios.: