Clemens Maria Brentano nació en Ehrembreiststein,
Alemania, el 9 de septiembre de 1778 y murió en Aschaffenburg, Alemania, el 28
de julio de 1842. Escritor y poeta.
El sitio www.mcnbiografias.com publicó este recordatorio
firmado por I. Hernandez
Brentano, Clemens María (1778-1842). Escritor alemán,
nacido en Ehrenbreitstein en 1778 y muerto en Aschaffenburg en 1842. Su nombre
completo era Clemens Maria Wenzeslaus y procedía de una familia italiana
establecida en Frankfurt. Su madre, Maximiliane, era hija de Sophie von La
Roche. La empresa de importación y exportación dirigida por los hermanos de
Brentano aumentó la parte correspondiente heredada por el escritor, de manera
que pudo siempre vivir de las rentas del negocio, llevando a pesar de ello una
vida carente de tranquilidad y asaltada por numerosas crisis.
Cambió a menudo su lugar de residencia, y tampoco
consiguió la anhelada paz en su matrimonio con Sophie Mereau. Una de sus crisis
le hizo retornar a la fe católica en 1817. Posteriormente se aferró al lecho de
muerte de la monja estigmatizada Anna Katharina Emmerick en Dülmen (Westfalia)
y escribió sus visiones hasta su fallecimiento en 1824. Brentano pensaba
convertir estas visiones en una obra monumental (vida de María, años de
aprendizaje de Jesucristo, historia de la Pasión, biografía de la Emmerick,
etc.).
De todo este complejo sólo se publicó en vida del
escritor Das bittere Leiden unseres Jerrn Jesu Christi... (El amargo
sufrimiento de nuestro Señor Jesucristo..., 1833). Tras su muerte aparecieron
Leben der heiligen Jungfrau Maria... (Vida de la Santa Virgen María..., 1852) y
Das Leben unseres Herrn und Heilandes (La Vida de Nuestro Señor Salvador, 3
tomos, 1858-50).
Brentano fue uno de los grandes inspiradores del
movimiento romántico, al cual contribuyó en todas sus fases de manera decisiva.
En Jena entró a formar parte siendo estudiante del círculo que formaban
Schlegel y Tieck. Entre 1805 y 1806 formó parte, junto con J. von Görres, Georg
Friedrich Creuzer y Achim von Arnimdel núcleo romántico de Heidelberg; entre
1809 y 1817 trabajó en Berlín, Viena y Praga. A partir de 1833 formó parte del
círculo posromántico de Görres en Múnich.
En 1801 apareció la novela Godwi; en ella se esboza por
primera vez la historia de Loreley, inventada por él casi en su totalidad, y
que más tarde popularizarían Joseph von Eichendorff y Heinrich Heine. En
Heidelberg concibió con Arnim la idea de la colección de canciones Des Knaben
Wunderhorn (El cuerno maravilloso del muchacho, 1806-08). Las narraciones son
el resultado del periodo central de su producción literaria: Geschichte vom
braven Kasperl und dem schönen Annerl, Die mehreren Wehmüller und ungarischen
Nationalgesichter (Historia de Gasparín el bravo y la bella Anita, Los muchos
molineros tristes y los rostros nacionales húngaros, 1817).
La historia Der arme Raimondi (El pobre Raimondi) sobre la
Revolución Francesa quedó incompleta, así como otros grandes proyectos: Die
Romanzen vom Rosenkranz (Las romanzas de la corona de flores) y los Märchen
(Cuentos), que, tomando como modelo el Pentamerone (1634-36) de G. Basile,
intentaban reeelaborar la tradición popular renana. Estos cuentos fueron uno de
los principales puntos de partida para el trabajo que posteriormente realizaron
los hermanos Grimm. En vida de Brentano sólo se publicó el cuento Gockel,
Hinkel und Gackeleia (Gallo, pollo y gallinero, 1838), en una versión tardía.
Su lírica es, sin duda, la parte de su producción que más
debe destacarse. El miedo existencial que emana de sus poemas puede entenderse
como la búsqueda desesperada de un orden superior, como una anticipación a la
conciencia moderna. Su intento de documentar el milagro de Dülmen, y de dar con
ello un nuevo sentido a la poesía, encaja dentro de este marco, pero demuestra
también el fracaso de tales esfuerzos como vía para encontrar un nuevo sentido
vital.
Otras obras de Brentano son: Gustav Wasa, Gustav Wasa,
1800; Die lustigen Musikanten, Los alegres músicos, 1803; Aus der Chronika
eines fahrenden Schülers, De la crónica de un niño viajero, 1802; Ponce de
Leon, Ponce de León, 1803; Wunderbare Geschichte vom BOGS dem Uhrmacher, La
maravillosa historia de BOGS el relojero, 1807; Aloys und Imelde, Aloys e
Imelda, 1812; Der schiffbrüchige Galeerensklave vom todten Meer, Los esclavos
de galeras náufragos del Mar Muerto, 1811; Die Gründung Prags, La fundación de
Praga, 1814; Victoria und ihre Geschwister, Victoria y sus hermanos, 1817; Die
Barmherzigen Schwestern, Las hermanas piadosas, 1831.
A continuación, de Clemens Brentano, los poemas del ciclo El Cuerno Maravilloso de la Juventud, con música de Gustav Mahler, en la versión de Lucia Popp, Walton Groenroos, y la Orquesta Filarmónica de Israel dirigida por Leonard Bernstein.