lunes, 21 de agosto de 2017

Murió Jerry Lewis, un gigante de la comedia

El Diario Clarín, en su edición Digital, publicó esta noticia
Murió Jerry Lewis, un gigante de la comedia
El actor estadounidense tenía 91 años. Estaba en su casa de Las Vegas. Tenía planeado rodar este año una película en Canadá.
Lewis en 2013, cuando presentó Max Rose en el Festival de Cannes. (REUTERS)

·       Jerry Lewis, una leyenda del humor desde principios de la década del '50, falleció este domingo a los 91 años. Según confirmó su representante, el comediante estaba en su casa de Las Vegas junto a su familia y murió por causas naturales.

Aunque los problemas de salud eran una constante en su vida desde hace algunos años (sufrió infartos, cáncer de próstata y diabetes, entre otras cosas), el protagonistas de El botones (1960) y El profesor chiflado (1963) tenía planeado rodar una película en Canadá.
De hecho, el año pasado, Lewis intervino en la película Policías corruptos, en la que encarnaba al padre del protagonista, Nicolas Cage.
Jerry comenzó su carrera artística junto al cantante Dean Martin, con quien compartía un dúo humorístico que primero los llevó a recorrer varios bares y radios, hasta que los lanzó a la fama tanto en televisión como en cine, donde realizaron 17 películas juntos, entre ellas My Friend Irma (1949) o Loco por Anita (1956).
Jerry Lewis y su histórico compañero Dean Martin, en 1976. (AP)
En 1956, Lewis y Martin se separan de forma abrupta y la joven estrella nacida en Nueva Jersey con el nombre de Joseph Levitch comienza su carrera como solista. Entonces, éste también amplía su faceta de actor con la de productor, guionista y director.
En detalle, Lewis también encaró una serie de comedias donde se consagró como un reconocido humorista de lo absurdo llegando a una de sus obras maestras como El profesor chiflado(1963), considerada por la crítica francesa como su mejor película.
Otra imagen del paso de Lewis por el Festival de Cannes de 2013. (EFE)
Ya en los '80 y con directores como Martin Scorsese, "la leyenda de la comedia" se animó a abordar papeles dramáticos y en la actualidad era el referente de cómicos como Jim Carrey, Will Ferrell o Adam Sandler.

En cuanto a su vida íntima, de Lewis se sabe que se casó dos veces: con Patti Palmer (1944-1980), con la que tuvo seis hijos, y en 1983 con SanDee Pitnick, con la que adoptó una nena. Además. fueron muy reconocidas sus actividades humanitarias hasta que su propio estado de salud se lo impidió.

No hay comentarios.: