viernes, 1 de septiembre de 2017

Dragutin Jesih


Dragutin Jesih nació en Croacia el 8 de mayo de 1895 y murió en el 27 de noviembre de 1944. Sacerdote y teólogo.

Se graduó en Teología en San Francisco, escribió varios libros, también muchos artículos, y prestó servicios como sacerdote en los Estados Unidos hasta 1933. Antes de la guerra volvió a Croacia y realizó trabajo pastoral en diferentes iglesias a lo largo del país, y al estallar la guerra estaba destinado en la iglesia de Ščitarjevo, cerca de Zagreb.

Entre 1941 y 1944 Jesih escondió a muchas familias judías perseguidas por los alemanes y los ustaša. Entre los que asistió estaba la familia de Milivoj Radičević cuyo padre, Miroslav, había sido arrestado al comienzo de la guerra. Un pariente, Frederic Gross, se dirigió al Obispo de Zagreb, Alojzije Stepinac, y le pidió ayuda para ocultar a los miembros de la familia. Stepinac le sugirió a Gross que visitara a Dragutin Jesih. Sin dudarlo un instante, el sacerdote ofreció ocultar a la mujer de Miroslav, Erna, y al niño Milivoj, de diez años, en la casa parroquial de la iglesia católica, donde él mismo vivía.

A fines de noviembre de 1944, fue capturado por los ustaša, y lo llevaron hasta las márgenes del río Sava, donde lo interrogaron sobre los judíos que ocultaba. El sacerdote se negó a colaborar, fue asesinado, y su cadáver fue arrojado al río. Esa misma noche los aldeanos locales ayudaron a todos los judíos que se ocultaban en la iglesia a escapar a la aldea de Sveta Klara.


El 1 de septiembre de 1992, Yad Vashem reconoció a Dragutin Jesih como Justo entre las Naciones.

No hay comentarios.: