viernes, 29 de septiembre de 2017

Walther Rathenau


Walther Rathenau nació en Berlín, Alemania, el 29 de septiembre de 1867 y murió en su ciudad, el 24 de junio de 1922. Político, escritor, empresario, y ministro de Relaciones Exteriores en la República de Weimar.

Luego de cursar sus estudios universitarios, trabajó en varias empresas electro químicas en Alemania y Suiza. En 1899 regresó a Alemania, donde se hizo cargo de negocios internacionales, y se convirtió en uno de los industriales más prominentes. Durante la I Guerra Mundial fue el director de la oficina para la distribución de materias primas, y colaboró en el ordenamiento de toda la economía para ponerla al servicio de la guerra. 


Al fallecer su padre, en 1915, heredó la presidencia de AEG, la Sociedad General de Electricidad. Fue fundador y líder del Partido Democrático, representante de la gran burguesía industrial y liberal. Se oponía al socialismo, aunque apoyaba ciertas ideas de tintes socialistas, como la de que los obreros participaran en mayor medida en la dirección de las empresas. Aunque no era hostil a la URSS, era muy crítico con el sistema soviético.


Cuando se estableció la República de Weimar, fue ministro de reconstrucción en 1921 y, al año siguiente, de Asuntos Exteriores, ministerio al cargo del cual asistió a las conferencias sobre reparaciones de guerra de Génova y Cannes, y firmó el Tratado de Rapallo, para restablecer la diplomacia con la Unión Soviética, y que poco tiempo después, derivó en un atentado, que le costó la vida.

No hay comentarios.: