martes, 16 de enero de 2018

Natalia González Figueroa - El músico bien temperado – 7 Antonio Russo


La curiosidad es parte de nuestra vida porque es uno de los motores en nuestro aprendizaje, en el contacto con el mundo, con el pensamiento, con el arte. Gracias a esa curiosidad, tantos músicos buscaron sonidos, consonancias, disonancias, temperamento. Éste es un homenaje a todos ellos, a los que buscan, y a todos los artistas maravillosos que me regalaron su tiempo para compartir 24 tonalidades de su mundo con nosotros. Los invito a compartir un poquito del mundo de mis queridos colegas presentando: El músico bien temperado: 24 preguntas.

Natalia González Figueroa



ANTONIO MARÍA RUSSO, director – compositor. Antonio María Russo nació en el año 1934 en Messina, Sicilia, Italia. Llegó a Argentina a fines de 1951 y en 1960 tomó la carta de ciudadanía argentina. Estudió con los maestros Erwin Leuchter, Roberto Kinski, Enrique Sivieri, Carlos Suffern y Julio Floriani.
Es egresado del Conservatorio Municipal "Manuel de Falla" como Profesor Superior de Piano y del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón como maestro Preparador y Director de Orquesta.
DIRECTOR DE COROS: inició su carrera musical como director de coros teniendo a su cargo el Coro de Niños del "Collegium Músicum" y el Coro Universitario de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Ha sido director del Coro de la Asoc. Wagneriana de Buenos Aires (1966-1990), Coro Bach de Buenos Aires (1965-1985), Coro Polifónico Nacional de la República Argentina (1987-1990) y Coro Estable del Teatro Colón de Buenos Aires (1989-1992).
Fue también director del Coro del Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo de Buenos Aires desde 1973 hasta 1977.
DIRECTOR DE ORQUESTA En forma sostenida e ininterrumpida ha tenido numerosas actuaciones al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina, Orquesta Filarmónica y Orquesta Estable del Teatro Colón de Buenos Aires, Orquesta del Teatro Argentino de La Plata, Orquesta Sinfónica de Mendoza, Tucumán, San Juan, Bahía Blanca, Santa Fe y Mar del Plata en Argentina; Orquesta del SODRE y Sinfónica Municipal de Montevideo en Uruguay, Sinfónica Nacional de Chile y Orquesta Sinfónica de Porto Alegre (Brasil). En 1982 fue Director Titular de la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón y durante los años 1983 a 1986 Director General y Artístico del Teatro Argentino de la Plata. En 1988 fue Director de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan y durante 1989 fue co Director de la Orquesta de la Cámara del Teatro Colón de Buenos Aires. En el año 1992 fue nombrado por segunda vez Director Artístico del Teatro Argentino de La Plata. Desde su creación en 1999, es el Principal Director Invitado de Juventus Lyrica, asociación de ópera con la cual realiza anualmente una intensísima actividad operística.
COMPOSITOR Desde 1992 ha intensificado su tarea de compositor. Ha compuesto música para coro a capella, canto y piano, conjuntos de cámara, orquesta sinfónica, coro de niños y diversas formaciones vocales e instrumentales.
Se ha desempeñado en el Conservatorio Provincial Juan José Castro como Profesor Titular de la cátedra de Dirección Coral, de la carrera de Dirección Coral, de la cual fue fundador, desde su creación en 1996 hasta el 2002. En el Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo de Buenos Aires fue Profesor Titular de la cátedra Práctica Coral desde 1977 hasta el año 2000. Entre los años 1980 a 1985 ejerció las cátedras de Dirección Orquestal y Dirección Coral en la UCA. Entre los años 1997 y 2000 ejerció la Cátedra de Dirección Orquestal y Dirección Coral en el Instituto Nacional Superior de Artes de la Provincia de Río Negro. Desde el año 2001 es titular de la Cátedra de la Carrera de Dirección Coral en el I.U.N.A. (Instituto Universitario Nacional de Artes) en Buenos Aires. Es profesor de Dirección Orquestal en el Conservatorio Beethoven de Buenos Aires desde el año 2004.


www.nataliagonzalezfigueroa.com / Instagram @natgonzalezfigueroa / Twitter @nataliapiano