martes, 20 de marzo de 2018

Bernd Alois Zimmermann


Bernd Alois Zimmermann nació en Bliesheim, Colonia, Alemania, el 20 de marzo de 1918 y murió en Königsdorf, Alemania, el 10 de agosto de 1970. Compositor y docente.

Estudió en la Universidad de Colonia y posteriormente en los conservatorios de Colonia y Berlín, siguió los estudios de Wolfgang Fortner y de René Leibowitz en Darmstadt. Entre 1950 y 1952 trabajó en el Instituto de Musicología de Colonia y colaboró también como compositor en varias emisoras de radio. A partir de 1957 fue profesor de composición en la Musikhochule de Colonia, donde dirigió un seminario de música de escena y de películas.

Zimmermann experimentó en su obra con diferentes técnicas, como el sistema de cita musical o el collage, pasando por el serialismo. Desde comienzos de la década de 1950 experimentó con materiales recogidos de otras obras, usando la técnica de la cita musical. En la década de 1960 llevó a cabo con éxito un complejo método de combinación de materiales procedentes de diferentes períodos estilísticos de su propia música, utilizando la técnica del collage. Compuso una obra variada con música instrumental, vocal, partituras para orquesta, y música teatral.


A continuación, de Bernd Alois Zimmermann, Stille und Umkehr, Orchesterskizzen, Silencio y Arrepentimiento, Bocetos para Orquesta, en la versión de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Hesse, dirigida por Hans Zender.