lunes, 19 de marzo de 2018

Bruno Gelber


Bruno Leonardo Gelber nació en Buenos Aires, Argentina, el 19 de marzo de 1941. Pianista.

Creció en el seno de una familia vinculada a la música, su padre fue violinista en la orquesta del Teatro Colón de Buenos Aires y su madre profesora de piano, que influyó mucho en su determinación por seguir la carrera musical. Comenzó a estudiar piano a los tres años y medio, e interpretaba sonatas y conciertos desde los cinco años. A los 6 años tomó clases con Vincenzo Scaramuzza, y que tuvo entre sus discípulos a Marta Argerich.

A los 7 años tuvo poliomielitis, debiendo guardar reposo durante más de un año. Sus padres realizaron las adaptaciones oportunas para que pudiera tocar el piano con el menor esfuerzo posible desde la cama.
Debutó en público a los 10 años con el Concierto para Piano y Orquesta Nº 3 en Do Menor Op. 37, de Ludwig van Beethoven, bajo la dirección de su maestro. A los 14 años debutó en el Teatro Colón con el Concierto para Piano y Orquesta en La Menor Op. 54, de Robert Schumann, bajo la batuta de Lorin Maazel. 


En 1959 tuvo lugar su debut internacional en Múnich, Alemania, con gran éxito. A los 19 años obtuvo una beca en París donde estudió con la célebre pedagoga Marguerite Long, y posteriormente continuó residiendo en la capital francesa hasta finales de la década de 1980, cuando se trasladó a Mónaco.

Compartió escenario con directores como Ernest Ansermet, Sergiu Celibidache, Rudolf Kempe, George Szell, Kiril Kondrashin, Sir Colin Davis, Bernard Haitink, Riccardo Chailly, Lorin Maazel y Antal Doráti, con las más importantes orquestas del mundo, entre las que pueden citarse la Filarmónica de Berlín, la Filarmónica de Viena, la Filarmónica de Nueva York, la Sinfónica de Chicago, entre otras, e invitado a los festivales musicales más importantes del mundo.

Su discografía ha sido galardonada con premios como el Discophiles francés, el Grand Prix du Disque de l’Academie Charles Cross y el premio de la Academia de París y también ha recibido las más altas calificaciones en las revistas especializadas como Diapason, Gramophone y Le Monde de la Musique.

Recibió entre otros, los Premios Konex al mejor pianista argentino de la década, en 1989 y 1999, en 2000 fue distinguido como Comendador de la Orden al Mérito Cultural de Mónaco, en 2006 fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en 2007 recibió la condecoración del Gobierno de Francia como Oficial de las Artes y de las Letras de la República Francesa.

Bruno Gelber y el Maestro Juan Carlos Montero
A continuación, celebramos el cumpleaños de Bruno Gelber, con su interpretación de la Sonata para Piano Nº 14 en Do Sostenido Menor Op. 27 Nº 2



No hay comentarios.: