sábado, 31 de marzo de 2018

Francesco Durante


Francesco Durante nació en Frattamaggiore, Nápoles, Italia, el 31 de marzo de 1684 y murió en Nápoles, Italia, el 30 de septiembre de 1755. Compositor y pedagogo.

Comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio de San Onofrio, donde enseñaba su tío, el sacerdote Angelo Durante, organista y director del Conservatorio. Posteriormente se convirtió en el pupilo de Alessandro Scarlatti; también recibió clases de violín de Gaetano Francone.

Fue docente en los diferentes conservatorios de Nápoles, San Onofrio, Pobres de Jesús Cristo, Santa María de Loreto. En 1725 tomó el puesto de Alessandro Scarlatti en San Onofrio, donde permaneció hasta 1742, cuando reemplazó a Nicola Porpora como director de Santa María de Loreto. Mantuvo este cargo hasta su muerte.

  
Francesco Durante fue el fundador de la escuela napolitana, entre sus alumnos y que posteriormente se convirtieron en los compositores más famosos de origen napolitano como: Pietro Alessandro Guglielmi, Niccolò Jommelli, Giovanni Paisiello, Giovanni Battista Pergolesi, Niccolò Piccinni, Antonio Sacchini, Tommaso Traetta. 

Casi toda su obra está dedicada a la música espiritual e instrumental y apenas compuso para el teatro. Escribió los coros de una tragedia, Flavio Valente. En la obra de Francesco Durante se unen la tradición barroca y el nuevo estilo de los maestros venecianos.



A continuación, recordamos a Francesco Durante, con el Concierto para Cuerdas Nº 2 en Sol Menor, en la interpretación de Concerto Köln, dirigidos por Werner Ehrhardt.