viernes, 23 de marzo de 2018

Franco Battiato


Franco Battiato nació en Jonia, actual Riposto, Italia, el 23 de marzo de 1945. Cantautor, músico y director de cine.

A los 20 años se instaló en Milán, poco después obtuvo su primer contrato musical cantando versiones de canciones pop. Por esa época grabó el tema romántico "È l'amore", con el que logró cierto reconocimiento. En la década de 1970 conoció al músico experimental Juri Camisasca, con el que colaboró en “Osage Tribe”, una banda de rock psicodélico y progresivo. En 1971 lanzó como solista el álbum de ciencia ficción La Convenzione Paranoia, considerado por muchos el mejor rock progresivo de los 70 en Italia, y se dedicó a experimentar con la música electrónica, produciendo una serie de LPs que pasaron desapercibidos, pero que actualmente están considerados como discos de culto por sus seguidores.


Luego de grabar varios discos con diverso éxito, en 1977 con L'Egitto Prima Delle Sabbie, ganó el "Premio Stockhausen" como “Mejor Música Contemporánea”. Posteriormente se acercó al género pop, que le dio gran popularidad con la audiencia.

En 1981 con el álbum La Voce del Padrone, logró un gran éxito, convirtiéndose en el primer LP italiano en vender más de un millón de copias. Con L'arca di Noè, fue reconocido de ser uno de los músicos más versátiles e inteligentes de Italia. Muchas de sus canciones contenían partes en inglés, y en árabe y otros discos fueron publicados enteramente en español y en inglés. En la década de 1980 continuó grabando y a partir de 1987, también se dedicó a producir óperas clásicas.


Franco Battiato inició la década de 1990 componiendo la música para la película Benvenuto Cellini, e inició otra experimentación, esta vez en el área de la pintura, bajo el seudónimo de “Süphan Barzani”. A partir de ese año 1994 trabaja en conjunto con el filósofo siciliano Manlio Sgalambro, quien escribió muchas de las letras de los álbumes subsiguientes. En 1996 publicaron L'imboscata, con la canción La Cura, elegida como la “Mejor canción italiana del año”.

En 2003 incursionó por primera vez en el mundo del cine, dirigiendo la película “Perduto amor”, de la cual también produjo la banda sonora. Esta película ganó el premio “Silver Ribbon” como “Mejor director debutante”. Poco tiempo después presentó su segunda producción cinematográfica titulada Musikanten.

Franco Battiato continúa grabando y publicando nuevos álbumes, y está considerado como una de las personalidades más eclécticas y originales en el panorama cultural italiano de las últimas décadas.


A continuación, celebramos el cumpleaños de Franco Battiato, con uno de sus éxitos: La Cura.