sábado, 24 de marzo de 2018

George London


George Burnstein, más conocido como George London, nació en Montreal, Canadá, el 30 de mayo de 1920 y murió en Armonk, Nueva York, Estados Unidos, el 24 de marzo de 1985. Bajo-barítono.

Estudió canto en Los Ángeles y Nueva York con Paola Novikova, debutó en 1942 en Hollywood, en 1945 sustituyó a último momento a un colega, en el primer concierto de la recientemente reorganizada Orquesta Sinfónica de Dallas, dirigida por Antal Doráti. Entre 1947 y 1948 formó parte del Bel Canto Trio, junto al tenor Mario Lanza y la soprano Frances Yeend. En 1949 tuvo un gran éxito en la Ópera Estatal de Viena, en 1950 cantó el papel de Pater Profundis en la Octava Sinfonía de Gustav Mahler, dirigida por Leopold Stokowski.

La amplitud de su voz de bajo-barítono, así como su poderosa presencia escénica, lo convirtieron en uno de los cantantes más apreciados de las décadas de 1950 y 1960 del registro heroico-trágico.


En 1951 debutó en el Metropolitan Opera House de New York, como Amonasro en Aida, de Giuseppe Verdi. Cantó en más de 270 producciones, tanto de barítono como de bajo barítono, en óperas como La Bodas de Fígaro, Don Giovanni, y La Flauta Mágica de Wolfgang Amadeus Mozart; Arabella, de Richard Strauss; Tosca, de Giacomo Puccini; Boris Godunov, de Modest Músorgski; Carmen, de Georges Bizet; Otello, de Giuseppe Verdi; Parsifal y Tannhäuser, de Richard Wagner; Los cuentos de Hoffmann, de Jacques Offenbach; Pelléas y Mélisande, de Claude Debussy; y Fausto, de Charles Gounod. En 1956, durante su carrera en Met, apareció en el programa de televisión de Ed Sullivan en una versión abreviada del acto 2 de Tosca, junto a María Callas, bajo la dirección de Dimitri Mitropoulos. 

También en 1951, cantó en el Festival de Bayreuth como Amfortas en Parsifal, y reapareció con frecuencia durante el resto de la década de 1950 y principios de 1960, cantando también el papel principal de El Holandés Errante.


En 1958, participó en un proyecto discográfico de envergadura: la grabación de El anillo del nibelungo, la tetralogía de Richard Wagner, bajo la batuta de Georg Solti, donde interpretó el papel de Wotan en El oro del Rin. En 1960 fue el primer norteamericano en cantar el papel principal de Boris Godunov en el Teatro Bolshoi de Moscú, en el momento álgido de la Guerra Fría. En 1964, creó el papel de Abdul en el estreno estadounidense de El último salvaje, de Gian Carlo Menotti.

En 1967 su carrera artística sobre los escenarios se vio interrumpida por una parálisis de las cuerdas vocales, en 1971, creó la George London Foundation for Singers, con el propósito de ayudar a los jóvenes cantantes en sus carreras, y entre 1975 y 1980 se desempeñó como director general del Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas en Washington.


Como reconocimiento a su carrera profesional, George London fue homenajeado en dos oportunidades, en 1981 en un concierto en el Carnegie Hall, presentado por Beverly Sills, y en 1984 en Viena, con algunos de los mejores cantantes del mundo.



A continuación, recordamos a George London con su participación en la ópera Tosca, de Giacomo Puccini, interpretando el papel del barón de Scarpia, junto a Renata Tebaldi como Floria Tosca, Eugene Robin en el papel de Mario Cavaradossi, y Gustav Grefe encarnando a Angelotti, Hubert Buchta como Spoletta, el rol del Sacristán en la voz de Heinz Cramer, Siegried Fischer-Sandt, es Sciarrone, Wilhelm Baur interpreta al carcelero y Claudia Hellman como la pastora, con el Coro y la Orquesta de la Staatsoper de Stuttgart, todos dirigidos por Franco Patanè, en una producción de 1961.