domingo, 18 de marzo de 2018

Gösta Winbergh


Gösta Winbergh nació en Estocolmo, Suecia, el 30 de diciembre de 1943 y murió en Viena, Austria, el 18 de marzo de 2002. Tenor.

Nació en una familia sin antecedentes musicales. Estudió ingeniería y cantó en una banda de rock, hasta que en 1967 escuchó una ópera por primera vez. Esa experiencia le causó tal impresión que decidió convertirse en cantante de ópera inmediatamente. En 1969 ingresó en la selecta Real Academia de Música de Estocolmo, y en 1971 debutó en Gotemburgo. Posteriormente trabajó en la Opera Real de Estocolmo, e inició una importante carrera internacional.

Fue muy famoso por sus interpretaciones de las óperas Don Giovanni de Wolfgang Amadeus Mozart, el rol de Lenski en Eugene Onegin de Piotr Illich Tchaikovski, Lohengrin y Parsifal de Richard Wagner, Rigoletto de Giuseppe Verdi y Turandot de Giacomo Puccini. También había incorporado papeles como Don José en Carmen, de Georges Bizet; El emperador en Die Frau ohne Schatten, y Baco en Ariadne auf Naxos, ambas de Richard Strauss; Florestán en Fidelio, de Ludwig van Beethoven; y Don Pasquale de Gaetano Donizetti.

Gösta Winbergh sufrió un infarto de miocardio mientras cantaba en la Wiener Staatsoper que le provocó la muerte. Se encontraba preparando Tristán e Isolda y Siegmund / Siegfried de El anillo del nibelungo. En su memoria se creó en Suecia el Premio Gösta Winbergh para jóvenes tenores, y está considerado como uno de los grandes cantantes de Suecia con Jussi Björling y Nicolai Gedda.


A continuación, recordamos a Gösta Winbergh, con su interpretación del aria Dalla sua pace la mia depende, de la ópera Don Giovanni, de Wolfgang Amadeus Mozart, junto a la Orquesta Filarmónica de Viena, dirigida por Herbert Von Karajan.