jueves, 29 de marzo de 2018

Robert Tear


Robert Tear nació en Barry, Gales, Reino Unido, el 8 de marzo de 1939 y murió en Londres, Inglaterra, el 29 de marzo de 2011. Tenor

Estudió en el King's College de Cambridge, donde luego fue nombrado miembro honorario. Entre 1992 y 1994 fue director artístico de Universidad de Canto de la Royal School of Music de Londres, e impartió clases en la cátedra Internacional de Canto en la Royal Academy of Music.

Fue un eximio intérprete de los compositores británicos Benjamin Britten y Michael Tippett. De este último, estrenó el papel de Dov de su ópera The Knot Garden y uno de los baluartes del Covent Garden en la década de 1970, donde cantó el papel de Lensky de la ópera Eugene Onegin, de Piotr Illich Tchaikovski, el rol de Vasily Golitsin en Khovanshchina, y encarnó a Vasili Shuisky en Borís Godunov, ambas de Modest Músorgski, en el King Priam, Jack en Midsummer Marriage, de Michael Tippett, Tom Rakewell en The Rake's Progress de Ígor Stravinski, y Captain Vere en Billy Budd y Peter Grimes, ambas de Benjamin Britten. También cantó en Mathis der Maler, de Paul Hindemith, Palestrina, de Hans Pfitzner.


Se presentó en el Metropolitan Opera House de New York, donde cantó con gran éxito el personaje de Captain Vere en Billy Budd, de Benjamin Britten, en París en el estreno de la versión de tres actos de Lulu de Alban Berg dirigido por Pierre Boulez, y en importantes ciudades como Sídney, Los Angeles, Toronto, Salzburgo y en Munich donde cantó Las excursiones del señor Brouceck, de Leoš Janáček y Ubú rey, de Krzysztof Penderecki en 1991. Su último papel fue el Emperador en Turandot de Giacomo Puccini.

Robert Tear es uno de los tenores más prestigiosos del siglo XX en el Reino Unido, junto a Peter Pears, Stuart Burrows, Philip Langridge y Anthony Rolfe-Johnson.


A continuación, recordamos a Robert Tear, con su interpretación de Oh mi amante.