viernes, 16 de marzo de 2018

Václav Talich


Václav Talich nació en Kroměříž, República Checa, el 28 de mayo de 1883 y murió en Beroun, República Checa, el 16 de marzo de 1961. Director de orquesta y violinista.

En 1887 ingresó en el Conservatorio de Praga, en 1903 fue el primer violín de la Orquesta Filarmónica de Berlín, dirigida entonces por Arthur Nikisch. Posteriormente se instaló en Odesa, donde integró la Orquesta del Teatro Municipal, y en 1905, comenzó a trabajar en la Academia Imperial Rusa de Tiflis como profesor de violín y director de la orquesta de alumnos. Al año siguiente regresó a Praga y conoció al compositor y violinista Josef Suk con el que trabó amistad.

En 1908 dirigió en Eslovenia a la Orquesta Filarmónica de Liubliana, con obras del repertorio checo, como las óperas Rusalka de Antonin Dvořák y La novia vendida de Berdrich Smetana. Durante este tiempo, completó su formación musical con el compositor Max Reger.

De regreso en Checoslovaquia dirigió la Ópera Municipal de Pilsen, y en 1917 condujo por primera vez a la Orquesta Filarmónica Checa, de la que fue titular casi ininterrumpidamente hasta 1941. Durante 3 años trabajó con la Real Orquesta Filarmónica de Estocolmo.

En 1922, fundó el Coro Filarmónico Checo, entre 1935 y 1941 administró el Teatro Nacional de Praga, donde dirigió la ópera Rusalka de Antonin Dvořák, y al mismo tiempo se encargó de los cursos de dirección orquestal en el Conservatorio de Praga.

En 1946, fundó la Orquesta de Cámara Checa y asumió, entre 1947 y 1948, la dirección de la orquesta del Teatro Nacional de Praga. Fue el creador de la Orquesta Filarmónica Eslovaca en Bratislava, que dirigió entre 1949 y 1952.

Václav Talich sentía predilección por el repertorio checo, especialmente por las obras de Josef Suk, Antonin Dvořák, Berdrich Smetana, Leoš Janáček y Bohuslav Martinů, quien le dedicó su ópera Julieta, o el libro de los sueños. En 1926, Václav Talich estrenó la Sinfonietta de Leoš Janáček.

Además del repertorio checo, fue un buen intérprete de Wolfgang Amadeus Mozart, los impresionistas franceses y de la música rusa, y entre sus alumnos destacan importantes directores como Karel Ančerl, Milan Munclinger, Jaroslav Krombholc, y Charles Mackerras.


A continuación, la interpretación de Václav Talich al frente de la Orquesta Filarmónica Checa, de la Sinfonía Nº 8 en Sol Mayor, de Antonin Dvořák.



No hay comentarios.: